Agricultores cubanos programan un 2019 muy activo

Idioma Español
País Cuba

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba informó hoy de un dinámico plan para el resto del año que incluye dos eventos con participación extranjera.

- Foto tomada del sitio web Cuba Debate.

La directora de Relaciones Internacionales de la ANAP, Rilma Román, dijo a Prensa Latina que del 25 al 30 de junio próximo ocurrirá en este país el VII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de la Organización del Campesinado-VIA Campesina.

Este encuentro ocurrirá en Cuba por primera vez, aunque esta nación participa desde hace 25 años con las actividades de dicha entidad.
Explicó que tal instancia se conoce como CLOC-VIA Campesina y representa las estrategias y coordinaciones de la organización en el medio indígena y campesino.

A tal instancia pertenecen nueve regiones del mundo, de estas dos de África y dos de Asia, con la posibilidad de una nueva incorporación, la decima, para la zona de Mena, en el norte de África.

Tal reunión acogerá a 350 delegados y tendrá por sede el centro de la provincia occidental cubana de Artemisa, de la ANAP, nombrado Niceto Pérez Guzmán.

Este recinto con anterioridad era una escuela de formación campesina que se agrandó, y cuenta con las infraestructuras apropiadas para realizar un evento de tal magnitud.

Uno de los motivos de seleccionar a Cuba para tal encuentro es que el 17 de mayo próximo se cumplen 60 años de la Reforma Agraria de este país. Entre los temas de la cita se encuentran el socialismo, la reforma agraria y la unidad.

Precisamente la CLOC abraza el socialismo como estrategia, como camino definido, señala Román. A la convocatoria deben asistir más de 70 organizaciones campesinas e indígenas de América Latina.

Además de los debates e intercambios de opiniones figuran en el programa recorridos por lugares de interés y encuentros con más de 150 jóvenes de todo el país.

Por su parte, la funcionaria de la ANAP coordinadora del movimiento agroecológico de Campesino a Campesino, Adilén Roque, anunció que del 17 al 23 de noviembre próximo, en el mismo recinto ferial del anterior, ocurrirá el VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo.

Ese será momento para el Taller Agricultura Campesina y Soberanía Alimentaria (10 al 15 de noviembre).

Más de 200 especialistas del tema, de unos 27 países, participarán en la reunión, que mostrará avances de las fincas agroecológicas, su impacto en la economía y la sociedad, la reforma agraria, los territorios, y formación.

Fuente: Prensa Latina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios