Agricultores de Madre de Dios intercambiarán saberes y semillas

Idioma Español
País Perú

Más de 60 agricultores de Madre de Dios participarán este sábado en la decimoquinta edición de la Feria de Intercambio de Semillas y Saberes, en la que se dictarán charlas informativas sobre medicina natural, gastronomía y buenas prácticas agrícolas.

El espacio de participación y diálogo, que se desarrolla desde el 2004 en el Ecocentro de Puerto Maldonado, es organizado por la Asociación Agricultura Ecológica y esta edición cuenta con el apoyo de Cáritas Madre de Dios.

Se presentará mayor cantidad y variedad de semillas nativas de especies agrícolas, forestales y medicinales como el maíz, arroz, sachapapa, uncuchas, frijoles, ajíes, papa aérea, entre otras.

“La feria consiste en un compartir entre los agricultores sobre las semillas nativas que tienen en sus chacras, los saberes que van heredando y, sobre todo, de los saberes ancestrales sobre el uso de la tierra y las variedades endémicas de nuestra región”, indicó el presidente de la asociación, Luis Farfán.

Seguridad alimentaria

La ingeniera agrónoma Juliet Araníbar, integrante de Cáritas Madre de Dios, señaló que la feria busca rescatar y preservar las semillas en peligro de extinción para mejorar la seguridad alimentaria de la región.

“En Cáritas llevamos más de ocho años impulsando los sistemas agroforestales con el objetivo de preservar nuestras especies […]. Queremos mostrar a nuestra región el trabajo que realizan los agricultores desde sus chacras", sostuvo.

Manifestó que "muchas veces, uno como consumidor, no evalúa el origen de sus alimentos y nosotros queremos visibilizar la labor que realizan los comuneros debido que hacen un gran esfuerzo por trabajar la tierra en armonía con el medio ambiente”.

Durante la feria se dictará una charla práctica sobre crianza de abejas nativas, implementación de biohuertos en casa, abonos orgánicos y la demostración de cómo instalar un sistema acuapónico casero para producir peces y hortalizas para autoconsumo.

La Feria de Intercambio de Semillas y Saberes se efectuará este sábado desde las 8:00 hasta las 17:00 horas en el Ecocentro, ubicado en la carretera Rompeolas kilómetro 3.2, Puerto Maldonado. El ingreso es libre.

Fuente: Andina

Temas: Semillas

Comentarios