Agricultores de Perú levantan bloqueos tras derogación de ley agraria

Idioma Español
País Perú

Trabajadores rurales peruanos levantaron los bloqueos de la principal ruta del país suramericano este viernes en la noche, minutos después de que el Congreso acogiera una de sus demandas y derogara una cuestionada ley agrícola.

Foto: Twitter @daliaeloisa

Tras cinco días de cortes de carreteras, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría la derogación de la Ley de Promoción Agrícola del año 2000, que era rechazada por los trabajadores rurales porque los privada de algunos derechos laborales.

Según imágenes difundidas por TV Perú, se aprecia el júbilo de los manifestantes, quienes entre aplausos liberaron las vías de las carreteras de dichas regiones. Otros guardaron un minuto de silencio por una persona que perdió la vida durante este paro agrario.

“Estamos acá para respaldar su lucha que es justa, no es posible que siempre se hayan aprovechado de nuestros hermanos trabajadores y se haya dado una ley que violan sus derechos”, señaló una de las manifestantes.

Con 114 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, el Congreso unicameral derogó la norma que otorgaba beneficios tributarios a empresas exportadoras, pero también permitía el recorte derechos laborales y la operación de firmas que tercerizan el empleo, según los trabajadores en protesta.

La ley vigente desde hace dos décadas había sido prorrogada 10 años más por el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

Tras la votación, cientos de manifestantes que salieron el viernes a marchar en Lima hasta el Parlamento nacional en apoyo a los agricultores, saludaron la eliminación de norma.

Y en las regiones agrícolas de Ica, al sur del país; y de La Libertad, por el norte, los trabajadores del campo celebraron la decisión y dijeron que levantarán su protesta que comenzó el lunes y que había dejado varado en las vías a cientos de buses de pasajeros y camiones cargados de alimentos.

Fuente: TeleSUR

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios