Agricultores desconfían de nuevo programa de compañía Monsanto

Idioma Español

La comunidad agrícola de Estados Unidos recibió con escepticismo el nuevo sistema informático de plantación descriptiva FieldScripts, de la compañía multinacional Monsanto, informó hoy la cadena USA Today.

Se trata de un software diseñado para indicará los agricultores qué tipo de semillas sembrar y cómo cultivarlas en cada parcela de tierra.

Según sus desarrolladores, FieldScripts garantiza un cálculo fiable de la distancia óptima que hay que dejar entre las semillas durante la siembra, incluso en pequeñas parcelas de pocos metros.

El sistema se comercializa en cuatro estados clave del denominado cinturón del maíz de Estados Unidos: Iowa, Illinois, Minnesota e Indiana; pero no todo el mundo lo recibió de la misma manera, refiere USA Today.

Esa tecnología fue creada por la empresa Climate Corporation, que compuso mapas de todos los campos estadounidenses mediante la detección remota y otras técnicas de cartografía, para luego combinar todos los datos climáticos que pudieron obtener.

Para 2010 la base de datos de la compañía contenía 150 mil millones de observaciones del suelo y 10 billones de modelos de simulación climática.

Climate Corporation, fundada en 2006 por dos exempleados de la multinacional Google, fue comprada el año pasado por Monsanto, una proveedora a escala internacional de productos químicos y servicios para la agricultura.

En consecuencia, los agricultores recibieron la posibilidad de analizar muestras del suelo de sus campos y cargar los resultados en un sistema común que programa los equipos de siembra.

De esa forma podrían sembrar diversos tipos de híbridos a diferentes profundidades y con distinta frecuencia en función de las características del suelo de cada parcela y de los pronósticos climáticos.

Tras llevar a cabo una serie de pruebas en campos de agricultores que se prestaron como voluntarios, Monsanto empezó a anunciar FieldScripts como un software que permite aumentar la cosecha de maíz en aproximadamente un cinco por ciento en dos años.

Sin embargo, la comunidad agrícola recibió la innovación con escepticismo debido a los temores que suscita el uso que se podrá hacer de los datos una vez se hayan introducido en el sistema.

El presidente del Buró de Agricultores del estado de Dakota del Sur, Scott VanderWal, comentó que existe preocupación sobre quién podrá acceder a los datos y qué podrá hacer con ellos.

El mayor temor de los granjeros es que las empresas que dispongan de datos altamente sensibles sobre sus cosechas podrán utilizarlos para especular con los precios de maíz, en detrimento de los agricultores, añadió Vanderwal.

Monsanto también genera polémicas alrededor del mundo debido a múltiples denuncias sobre perjuicios a la salud, impactos ambientales negativos y el desconocimiento acerca de los efectos que podría producir la alteración genética de los alimentos.

Fuente: Prensa Latina

Temas: Agronegocio, Corporaciones

Comentarios