Agricultura familiar de Nación: Portavoz de Bayer en Misiones y Cinismo Nacional

Hoy miércoles 18 de septiembre UTT realizaremos un mandiocazo en Misiones, ruta 12 acceso a Puerto Piray, contra el maíz transgénico y por el incumplimiento de la ley de expropiación de tierras a la empresa Alto Paraná.

Otra expresión de cinismo y agravios del Gobierno Nacional contra la Agricultura Familiar: A una semana de que Santiago Hardie-Subsecretario de Agricultura Familiar de Nación- publique en el diario La Nación «El valor de la agricultura familiar», Walter Kunz, Director Nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, atacó públicamente a la Unión de Trabajadores de la Tierra por oponerse al cultivo de maíz transgénico en dicha provincia del NEA. Durante el gobierno de Macri se derogó el Monotributo Social Agropecuario y se recortaron todos los programas que daban apoyo al sector.

El avance del maíz transgénico en Misiones es impulsado por el Ministerio de Agroindustria de Nación y MAIZAR, una asociación empresarial integrada por Bayer, BASF, Dow, Syngenta y otras multinacionales químicas. «Walter Kunz es su portavoz oficial. Parece empleado de Bayer mas que delegado de Agricultura Familiar. Miente cuando dice que FAO apoya a los transgénicos. En junio, Graziano da Silva, Director de esta cartera de la ONU declaró que la agroecología es la solución a los problemas del cambio climático y el hambre».

Desde Misiones, la organización de trabajadores de la tierra sostuvo que este maíz transgénico afectará su libertad de producir cultivos nativos y aumentará la contaminación con agrotóxicos en perjuicio de la naturaleza y la salud del pueblo misionero. La transgénesis en el maíz genera contaminación genética, por tratarse de un cultivo de polinización abierta, y contaminación química, por su resistencia al glifosato. Cada vez más químicos utilizados sobre la tierra colorada, esto lo demostró el aumento de agrotóxicos por hectárea en el suelo argentino desde que en 1996 se aprobó la primer soja RR.

A su vez, el efecto cancerígeno del glifosato ya fue probado por el Dr. Carrasco -ex Director del CONICET-, por los campamentos sanitarios de la UN de Rosario, por más de 100 científicos nacionales y confirmado por la OMS en 2015.

El modelo productivo que propone y construye UTT se apoya en el conocimiento y la tecnología local. La agroecología es un pilar troncal con el que la organización apunta al crecimiento de la soberanía alimentaria. La venta por medio de los Almacenes de Ramos Generales UTT apunta a un precio justo y alimentación saludable.

La UTT es una organización gremial, sin afiliación partidaria, que reúne a más de 15 mil familias agrícolas en 16 provincias argentinas.

Contactos
Miriam Samudio
3751 59-5537
Walter Zcherepak
3751 54-4880

Fuente: Unión Trabajadores de la Tierra

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios