Aidesep: debemos recuperar el concepto de territorio

Idioma Español
País Perú

"Debemos recuperar el concepto de territorio" fue la conclusión central a la que Aidesep y sus federaciones base de San Martín arribaron frente a las permanentes amenazas que recaen sobre los pueblos indígenas en dicha región.

La expansión de los monocultivos, el dragado de los ríos amazónicos, concesiones forestales, invasiones entre otras amenazas son las que más aquejan a los pueblos indígenas y sus territorios.

Ante estos peligros la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) junto a sus bases de la región San Martín concluyeron que es fundamental recuperar el concepto de territorio desde la visión de los pueblos indígenas.

Esta y otras reflexiones se dieron durante el taller “Enfoque de la mujer indígena en la gestión del territorio y sus bosques”.

Este espacio formativo se dio en la sede de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), base de la Aidesep, en Lamas.

La capacitación convocó del 11 al 14 de junio principalmente a lideresas indígenas y también a apus de las diferentes federaciones que conforman la Codepisam, organización indígena representante de pueblos como: Awajún, Shawi y Kichwa en dicha región.

Así la Codepisam abrió junto a sus bases discusiones en temas como la mitigación y adaptación al cambio climático y la economía indígena.

Asimismo, sobre las amenazas de los grandes proyectos de infraestructura, la soberanía alimentaria, entre otros, con el fin de dotar de mayores capacidades técnicas a sus líderes y lideresas en la defensa de sus bosques y en la gestión de sus territorios.

Un especial énfasis tuvo el abordaje del tema mitigación y adaptación al cambio climático.

Durante este espacio los participantes –mayoritariamente mujeres– no solo conocieron nuevos conceptos sino que exploraron las propias experiencias de mitigación y adaptación que los pueblos practican como parte de su conocimiento ancestral y estrecha relación con los bosques.

Seguidamente, desde la economía indígena se discutieron las alternativas provenientes desde los pueblos indígenas frente a la gran economía de mercado.

De otro lado, desde las amenazas sobre los territorios indígenas, se abordó la expansión de los monocultivos, así como los megaproyectos de gran infraestructura.

Igualmente las concesiones para proyectos extractivos y la amenaza del dragado de los ríos por el proyecto Hidrovia Amazónica, entre otros.

Ante el conjunto de estas preocupaciones, se evidenció la necesidad de repensar el territorio: "El territorio es la posesión ancestral", sostuvo Oswaldo Juep, vicepresidente de Codepisam.

Con dicha reflexión invocó a las organizaciones indígenas a recuperar el concepto de territorio, el cual va más allá –según explicó– de solo hablar de tierras, pues el territorio es más amplio, integral y holístico. Para esto la mirada como pueblo es fundamental.

Amar a los bosques

De otro lado, se destacó la estrecha relación de las mujeres indígenas con sus territorios y bosques debido a que conocen y resguardan una serie de conocimientos trasmitidos de generación en generación.

Estos conocimientos ancestrales sobre mitigación, adaptación y cuidado del bosque cobran gran importancia especialmente en el contexto actual, en el que ya se experimentan los impactos del cambio climático, el cual afecta principalmente a los pueblos indígenas.

"Tenemos que amar al bosque. El árbol es como nuestra madre o padre que nos da sus semillas. Al tumbar un árbol es como matar a nuestra madre o padre", sostuvo Delfina Catip, lideresa awajún y directiva de la Aidesep.

Luego de esta comparación para explicar esta relación vital entre los indígenas y los bosques, invocó a las nuevas generaciones a fortalecer la relación con sus territorios.

La dirigente también refirió que esta actividad forma parte del esfuerzo de Aidesep por descentralizar sus talleres y espacios formativos.

De esta forma se busca que la organización indígena nacional llegue a las comunidades que más lo necesitan, llevando a sus equipos técnicos e instituciones aliadas como Servindi que facilitó varios de los temas formativos.

Cabe mencionar que el último día del taller de dedicó un espacio para hablar de la violencia hacia las mujeres.

Así, durante la sesión "Mujeres indígenas dialogando sobre las violencias", se reflexionó sobre diversas amenazas y situaciones que enfrentan las mujeres y se dio alcances de como enfrentarlos.

Dicha actividad forma parte de un ciclo formativo que la Aidesep está dirigiendo hacia sus organizaciones de base. Es así que desde este 19 hasta el 21 de junio este mismo espacio se replicará en Masisea, Ucayali.

Fuente: Servindi

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios