Alertan inminente conflicto social por proyecto minero chino

Idioma Español
País Perú

Está en marcha el plan de rehabilitación del proyecto de exploración minera Río Blanco, de capital chino y ubicado en comunidades campesinas de Piura. Este pretende ser impuesto por el Gobierno, a pesar de que no cuenta con licencia social y es rechazado por la población. A raíz de esto, se advierte un inminente conflicto social.

Foto de OCMAL

Un inminente conflicto social está por suceder en Piura, a raíz de la decisión del gobierno de Martín Vizcarra de pretender imponer el proyecto minero Río Blanco en territorios de comunidades campesinas.

Así alerta la Red Muqui Nacional, y sus instituciones miembros que las conforman, respecto al “acto de provocación” que implica nuevamente el proceso de gestión para la operación minera de capital chino.

El proyecto –de la Empresa Minera China Río Blanco Copper SA– se ubica en el distrito Segunda y Cajas de la provincia de Huancabamba, y en el distrito de Yanta en Ayavaca.

La situación se agrava porque el Ministerio de Energía y Minas hizo llegar, el 16 de octubre, a las autoridades locales la Resolución Directoral N.° 257 -2020/MINEM-DGAAM.

El documento es sobre la actualización del plan de rehabilitación del proyecto de exploración minera Río Blanco.

A esto se suma “la injerencia del gobierno chino para insistir con la ejecución de este proyecto […], ya que Perú abastece el 27 % del consumo de cobre de China”, indica la Red.

El plan de rehabilitación prevé primero implementar un programa de sensibilización social que rige desde el 14 de marzo del 2020 hasta el 31 de agosto del 2022.

Este incluye la construcción del acceso terrestre al proyecto minero sobre el territorio de las comunidades para luego hacerlo vía pública.

Fuente de la imagen: PCM

Proyecto sin licencia social

Según la Red Muqui, contradictoriamente, el OEFA y el Ministerio de Energía y Minas han constatado en reiteradas ocasiones que no existe la licencia social al proyecto Río Blanco.

“Los pobladores saben que si el proyecto ingresa va constituir un grave riesgo contra los ecosistemas […] y los bosques de neblina que regulan el agua y garantizan la biodiversidad”, refiere el colectivo.

El conflicto por este proyecto tiene su antecedente a mediados de los años 2000, cuyos momentos más difíciles se dieron entre el 2004 y 2005.

Por este contexto, la población de Piura respaldó el resultado de la consulta vecinal del 16 de setiembre del 2007.

En ella más del 97 % votó por el agro y la vida y rechazó la actividad minera en la zona, cuyo intento de imposición tiene 10 fallecidos.

“Por ello hacemos un llamado nacional e internacional para respaldar la decisión de las poblaciones de Ayavaca y Huancabamba; no se puede permitir hacer minería […] sin licencia social”, manifiesta la Red Muqui.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios