Alertan que tres empresas controlan la producción y precios del frijol

Idioma Español

Tres empresas controlan 80 por ciento de la producción de frijol, y fijan los precios al productor y los de venta al consumidor, aseguró Federico Ovalle Vaquera, secretario general de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), quien detalló que son las empresas monopólicas las que generan el problema de precios de productos básicos existente en el país.

Por Carolina Gómez Mena

 

Todos los productos, los cultivos y plantaciones atraviesan esta crisis, porque esa parte, el valor del producto, se decide a partir de los monopolios, de la concentración de alimentos y de la especulación, denunció.

 

El dirigente de la Cioac aseguró que es demagógico el discurso gubernamental respecto a que vamos a pagar mejor a los productores y vamos a vender más bajo a los consumidores, eso es falso, y recordó que lo mismo sucedió con el huevo, el limón, la manzana, el azúcar y el frijol, entre otros.

 

Apuntó que un ejemplo de esta situación es lo que ocurre a los productores de frijol de Zacatecas, los cuales no pudieron vender a más de cuatro pesos el kilo de su grano mientras que en las ciudades se compra a 20 o 30 pesos el kilogramo.

 

Subrayó que lo anterior es el resultado de que en México existan tres grandes empresas: La Costeña, Valle Verde y el Alazán, que controlan 80 por ciento de la producción de frijol que en promedio se estima en 800 mil toneladas. Ellos son los que determinan el precio de compra y el de venta.

 

Ante esta situación demandó la inmediata aplicación de un control de mercados y freno a los monopolios alimentarios, de tal forma que se beneficie a los consumidores.

Fuente: La Jornada

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios