Algo de lo vivido en la II asamblea mundial de la salud de los pueblos

Idioma Español

Desde cada rincón del mundo, durante los seis dias de la Asamblea, escuchamos, debatimos, realizamos talleres, foros, de las diferentes realidades de cada país, y sin asombro vimos que todos los pueblos compartimos los efectos de la mercantilización de la salud, de las luchas por el poder de unos pocos, de la devastación que trajeron las privatizaciones... independientemente de la latitud del planeta en donde nos encontremos

II asamblea mundial de la salud de los pueblos

Cuenca, Ecuador-Julio 2005.

Hace pocos días, a fines del mes de julio, en Cuenca, Ecuador, nos reunimos delegados de más de 130 países del mundo con el objetivo de unificar criterios de lucha para lograr una equidad en salud, una salud integral para todos.

Compañeros de los cinco continentes nos unimos abogando por un reclamo de salud para todos ya!

Los delegados éramos gente del pueblo, artistas, obreros, niños, artesanos, agricultores, trabajadores de la salud, sacerdotes, docentes... y también representantes del pueblo elegidos por gobiernos, que, positivamente estan dejando de ignorar las problemáticas ineludibles de la salud.

De Argentina estaba la secretaria de salud de rosario, de Uruguay el viceministro de salud, de la nación, también se encontraban el ex ministro de salud de Nepal, agentes de salud de Pakistan, Australia, Africa subsahariana, India, Irak, Palestina, Belgica, Suecia, Suiza, Alemania, Inglaterra, EEUU, Canada, Nicaragua, Cuba, Peru, ....imagínense! 115 paises, la lista es interminable!

Más de 1300 delegados del mundo, discutimos con una visión crítica, el porqué del incremento de las inequidades en salud, el descubrir y plantearnos metas para salvar los obstaculos que impiden la aplicación de medidas eficaces y sustentables.

Como prevenir y evitar tanta muerte prematura, tanta discapacidad, tanta carencia. No es posible alcanzar metas de ­ salud para todos sin combatir la inequidad estructural y las consiguientes conductas de los actores, instituciones y leyes que nos oprimen, frenando el desarrollo humano.

En el mundo, y menos en Argentina, no faltan, ni los recursos alimentarios ni tecnicos que se requieren para construir formas de vida dignas... eso es salud: FORMA DE VIDA DIGNA!

Según la OMS(org mundial de la salud), la salud es "un estado de bienestar físico, social, mental y espiritual, y no-solo la ausencia de enfermedad",... discutimos esta definición, y no estamos de acuerdo, ya que la salud no es un estado, la salud es una forma de vida, no es estatica.

En la asamblea estaban los mayores representantes de la OPS y de la OMS, apoyando con palabras de aliento... pero también a esas organizaciones, creadas para el bien comun, para el bien de toda la humanidad, les reclamamos el dejar de mirar con anteojeras las verdaderas causas de la inequidad en salud.

En estos seis días, los delegados de los países del mundo, mostramos los efectos desbastadores en salud (repito, para que se familiaricen con el término, que llamamos salud a la salud integral, a toda necesidad del ser humano para sentirse saludable: agua, alimento, trabajo, medicinas, paz).

A propósito del término, les cuento algo que les va a servir:

Los representantes de los pueblos originarios, que por suerte eran muchisimos, nos contaron, cada uno en su idioma, algo muy interesante de analizar:

En las lenguas tradicionales: cañari, quichua, y demás idiomas y dialectos que se usan en América, no existe la palabra "salud", existen palabras que significan eso pero se refieren a bienestar, a paz interior... en ningún momento hablan de ausencia de enfermedad.

Este es el primer paradigma que tenemos que cambiar!...y tomar de ejemplo a esas culturas milenarias, que el primer dia de la asamblea, en una ceremonia sin precedentes, nos hicieron participes de vivencias profundas en lo que somos: fuego, aire, tierra y agua, y en la importancia que tenemos cada uno de nosotros en lograr ese equilibrio.

-"Pareces indio, hueles a negro",dicen algunas madres a sus hijos cuando no se quieren bañar...pero,según investigo Galeano,los cronistas de indias registraron el estupor de los conquistadores ante la frecuencia con que los indios se bañaban, y desde entonces han sido los indios, y más tarde los esclavos africanos, quienes han tenido la gentileza de transmitir, a los demás latinoamericanos, sus costumbres de higiene.

La fe cristiana desconfiaba del baño, que se parecía al pecado porque daba placer. En España, en tiempos de la inquisicion,quien se bañaba con alguna frecuencia estaba confesando su Herejía musulmana y podía acabar sus días en la hoguera.

Ahora, a esos hijos de la tierra, les privatizaron su agua...

Tomando esa sabiduría que traen las tradiciones, tenemos que proponernos cambiar nuestra visión.

Que nos enseñaron en la escuela? que nos enseña la televisión? que los pueblos originarios ("indios, les dicen") son atrasados, que el ejemplo esta en el norte, en el desarrollo...

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos.

Dime cuanto consumes y te diré cuanto vales.

La civilización en que vivimos no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni la gente.

En los invernaderos, las flores están sometidas a la luz continua para que crezcan más rapido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente esta condenada al insomnio por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.

En esta asamblea, aprendimos de nuestras experiencias, mostramos y pusimos en evidencia, que la salud no es una mercancia, y asi se la ha tomado en el mundo.

La salud es un derecho, es un derecho que tenemos y exigimos.

Los gobiernos son los responsables... pero nosotros tambien, al dejarlos hacer.

El tratado de libre comercio entre EEUU y los paises andinos tendra repercusiones dramaticas, ya que solamente en el area de la industria farmaceutica las grandes empresas obtendran el control monopolico del mercado de medicamentos y otros insumos basicos de la alimentacion.

Las políticas neoliberales transfieren riquezas del sur al norte, de pobres a ricos y del sector público al privado.las ganancias de las corporaciones aumentan mientras la gente, los pueblos, las victimas de la guerra sufren.

Después de vaciarlos, a esos mismos pueblos nos "donan"insumos, nos mandan millones de dolares distribuidos por la caridad y la ayuda internacional, el BID nos ayuda para distribuir planes sociales, medicamentos...

Millones de dólares son trasladados de sur a norte, luego de norte a sur... entonces, quienes son los verdaderos donantes?

Al cancelar la deuda en los paises más pobres, sé ahorrarían 382 mil millones de dolares al año.

Quién maneja los derechos humanos? - 6.000.000.000 de personas ó 3000 directores de grandes empresas internacionales?

Países hermanos como Bolivia tienen negado el derecho al agua potable, porque la han privatizado. Palestina ha sido cercada por un muro al que le abren sus puertas tres veces al dia por 20 minutos para evacuar urgencias y medicaciones que ni siquiera hacen tiempo de salir.

Mientras estabamos en la asamblea ,alla, en la franja de gaza, la artilleria israeli asesino a una niña palestina de 9 años e hirio a sus dos hermanos mientras jugaban en los suburvios de sabra.el mismo dia en un sitio distante a esos territorios, los soldados israelies abrieron fuego a autos civiles que intentaban pasar los "puestos de control" asesinando a un chico de 14 años mientras bombas "teargas canisters",eran lanzadas hiriendo a mas niños palestinos que jugaban en la vereda.

Entre septiembre de 2000 y junio de 2005,703 niños murieron asesinados, y 15000 quedaron heridos o discapapacitados. Además hay 1000 niños arrestados... una vez mas bajo las convenciones de las naciones unidas los derechos de los niños han sido violados.

El DR Mathura Shrestha, ex ministro de salud de Nepal, denuncio que el sistema de salud en Nepal se ha roto completamente. Actualmente el sector salud esta privatizado para responder al incremento del control maoísta, el gobierno ha bloqueado las rutas e impedido el traslado de trabajadores de la salud y material medico esencial.

...No hace falta ir lejos, aquí en argentina, en Fcio Varela, en un estudio epidemiológico que estamos haciendo con mis compañeros en el centro de salud donde trabajo, hemos detectado una elevada tasa de depresión relacionada a las N.B.I cuya incidencia ha aumentado especialmente a partir del 2001... y que si no cambiamos las condiciones de vida, va a ser muy difícil de revertir.

Con los representantes de la OMS y la OPS (org mundial de la salud, y org panamericana de la salud) presentes en la asamblea, recordamos la declaracion de salud para todos para el año 2000, que se proclamo en Alma Ata, en 1978.

Hoy, mas de 25 años después reivindicamos esa declaración, y declamamos por la necesidad de aplicar la APS (atención primaria de la salud) como sistema fundamental de salud de los gobiernos y exigimos que la OMS cese en sus intentos de apaciguar al banco mundial y otras fuerzas de la globalizacion capitalista, ya que así demuestra haberse alejado del espíritu de su constitución.

Instituciones internacionales financieras, incluyendo la org mundial de comercio, Banco mundial, FMI, trabajan en conjunto con corporaciones transnacionales para incrementar las ganancias a expensas de la gente. Por ejemplo, en el intento de denegar información científica y técnica a través de patentes y derechos de propiedad intelectual. Esto es despreciable. Valores humanos y sabiduria no pueden ser encarcelados, y mucho menos, cuando en muchisimas de estas investigaciones, utilizan los conocimientos de cientificos latinos que se han formado gratuitamente, como en la argentina.

¿QUE HACEMOS?

Los pueblos tenemos que reapropiarnos de nosotros mismos.

Tenemos que tirar por la borda esos conceptos que nos han impuesto la propaganda y muchos de nuestros padres, donde por reclamar derechos que nos pertenecen somos, a la vista de muchos: "zurditos","terroristas"o, en el mejor de los casos "utópicos, soñadores" tenemos que reapropiarnos del concepto verdadero de salud.

Para eso sirvió en mucho la asamblea, para sacarnos esos atavios que tan arraigados estan en paises como el nuestro.caminando con el padre Farinello, y con el profesor Pracilio (titular de la cátedra y maestría de salud social y comunitaria de la UNLP) por las calles de cuenca, ellos no hacian mas que comentar y sorprenderse por lo politizadas que eran las facultades,los alumnos, los profesores, la gente...eso es algo que, por suerte ,se ve en todo el ecuador, en venezuela, en colombia, y que poco a poco se hara conciente mas al sur, cuando llegue el dia que nos demos cuenta con el poder que contamos como pueblo si nos unimos, y no nos dejemos fragmentar por intereses de poder politicos .

Cuenca, tercera ciudad ecuatoriana en importancia económica, y primera en cuanto a la educación, incluso de las universidades más importantes de Latinoamérica, tiene un problema muy grande en cuanto a la emigración. El primer ingreso de cuenca es el dinero que envían a sus familiares los que emigraron, principalmente a EEUU.

Mientras, sus familiares que trabajan en eeuu, sin seguro social, sin cobertura de salud, sin permiso de trabajo, no tienen la libertad de enfermarse en el pais mas "desarrollado"del mundo.

Lanny Smith,DR por la salud global, que trabaja en el Harlem nos contaba, en la asamblea, que en EEUU hay más de 43 millones de personas sin una cobertura de salud ni seguro social.

El neoliberalismo ha dado mas que demostraciones que solo trata sintomas a corto plazo, que va tapando agujeros a medida que aparecen (y que siempre queda algun parche que no esta tan a la vista, sin tapar)

Hablan de medicinas mágicas, de intervenciones alos servicios de salud, se centra en los individuos y hecha culpa a las victimas.

Las políticas actuales en nuestros piases usan como fondos a la caridad y la ayuda internacional. Esto ha fracasado y tenemos suficientes pruebas de que es paliativo e inequitativo, tenemos sobrada experiencia en Argentina, de que los planes sociales, subvencionados por todos estos org hacen que se pierda el amor por el trabajo, la cultura del trabajo, las expectativas por superarse... hacen que no se procure tener una huerta, una mejor casa con esfuerzo... porque todo eso es educación, todo eso es lo que nuestros pueblos originarios transmitieron de generación en generación, y que mediante el clientelismo, la propaganda, las políticas educativas desde los 90,se ha perdido.

Donde yo desempeño mi labor como medica, hay ya dos generaciones de familias que reciben planes sociales y nunca trabajaron por un salario mensual que no sea de plan social.

Los convoco a unirse al movimiento por la salud de los pueblos, salud entendida como trabajo, agua, educacion, prevencion.

Juntos veremos que esta vision, es la única que hecha raices, que se ha comprovado en paises como Cuba y Canadá, y que esta siendo practicada en Venezuela como proyecto de Estado. Es fundamental tener una vision integral.

Una de las metas que nos hemos propuesto en la declaracion de cuenca, 2005, es abrir esta convocatoria a todos y todas, sin suvestimar a nadie, porque solo juntos podremos lograr algo diferente.

Al movimiento por la salud de los pueblos de Argentina, le hace falta eso, gente, pueblo, personas, sin diferencia de color, ascendencia, religión, ocupación, estudio, partidos... simplemente, Tener en la conciencia un objetivo, la lucha pacífica por el bien común, por comenzar, de una vez por todas, a intervenir en las decisiones de los estados, por luchar y por hacer entender a todos y todas que no nos da lo mismo cualquier decision, que nuestro pueblo ha sufrido y sigue sufriendo porque dejamos hacer, porque no nos hicimos cargo, porque nos han desunido o, si les gusta mas, nos hemos dejado desunir.

Esta es una buena oportunidad por empezar a hacer algo por nuestros hijos, por nosotros, por las enfermedades que padecemos y las que aun no padecemos, por el ecosistema en que vivimos, por el agua que tomamos, por la comida que comemos y la que no podemos comer, por la educación que tenemos, por las fabricas que no tenemos las que aun quedan, por la vida misma, por la salud.

Liliana.M.Borsani
MP 227004
Docente y médica.

UNÍTE O ADHERÍ A TU ORGANIZACIÓN, PARTIDO POLÍTICO, ONG, ETC. AL MOVIMIENTO POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS. Vale decir que, justamente, la denominación de movimiento, es porque somos un conjunto de personas, que movidas por un objetivo en común, nos unimos con un fin consensuado, en el ámbito mundial, para el desarrollo y propagación de los problemas que existen en la salud global, sin mas financiamiento económico que nosotros mismos.

ESCRIBI, SI QUERES MAS INFORMACION SOBRE EL MOVIMIENTO EN ARGENTINA A:

ra.moc.sopurgoohay@anitnegrasolbeupsoleddulas ra.moc.sopurgoohay@anitnegrasolbeupsoleddulas

ra.moc.oohay@dulasinasrobil ra.moc.oohay@dulasinasrobil

O ingresa a la página del movimiento: www.iphcglobal.org

Comentarios