Alianza Biodiversidad

La ‘Alianza Biodiversidad' es una plataforma colectiva latinoamericana que reúne a 12 organizaciones y movimientos clave de la región que trabajan en defensa de la biodiversidad.

Es el resultado consolidado de 22 años de cooperación, que incluye la producción de la revista trimestral 'Biodiversidad, sustento y culturas', así como el sitio Web Biodiversidad en América Latina'. Además de la producción de estos insumos informativos, la Alianza contribuye a desarrollar estrategias y actividades conjuntas en la región.

Siendo un proyecto originalmente de REDES-AT y GRAIN, la publicación de la revista es compartida ahora por Acción Ecológica, Acción por la Biodiversidad, Campaña de la Semilla de Vía Campesina, Grupo ETC, Grupo Semillas, Red de Coordinación en Biodiversidad y el Centro Ecológico.

La revista se ha convertido hoy en día en una herramienta latinoamericana clave e independiente, así como en una plataforma para el trabajo colectivo de las organizaciones de la sociedad civil de la región. En 1999, el sitio Web ‘Biodiversidad en América Latina’ fue lanzado como complemento de la revista, para fortalecer el trabajo informativo sobre temas relativos a la biodiversidad en español. Desde ese entonces hasta marzo del 2023 el sitio estuvo a cargo de Acción por la Biodiversidad y a partir de abril de dicho año, quedó a cargo del equipo comunicacional de la CLOC-VC. Juntos, la revista y el sitio Web, conforman hoy en día una fuente clave incuestionable de información, análisis y acción relativos a la biodiversidad y la agricultura campesina en América Latina.

La Alianza Biodiversidad pone sus esfuerzos en ampliar y articular el trabajo que se sostiene en Latinoamérica en defensa del maíz, en defensa de los modos tradicionales de cultivar nuestro propio alimento, y en defensa de las semillas nativas ancestrales de los campesinos y pequeños agricultores. Esta tarea involucra a mucha gente, e incluye las luchas a favor de la soberanía alimentaria, las campañas que lleva adelante la sociedad civil en contra de la privatización de la vida, en contra de los derechos de propiedad intelectual sobre la biodiversidad, y las luchas de los pueblos indígenas y comunidades locales en defensa de sus territorios, sus cultivos y sus formas tradicionales de vida.

La Alianza está compuesta actualmente por doce movimientos y organizaciones clave que están activos en estos temas en la región:

GRAIN, Argentina, Brasil y México ( http://www.grain.org)

REDES - Amigos de la Tierra, Uruguay ( http://www.redes.org.uy)

ETC Group, México ( http://www.etcgroup.org)

Grupo Semillas, Colombia ( http://www.semillas.org.co)

Acción Ecológica, Ecuador ( http://www.accionecologica.org)

Campaña Mundial de la Semilla de Vía Campesina América Latina ( http://www.viacampesina.org)

CLOC - Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo ( http://www.cloc-viacampesina.net/)

Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica ( www.facebook.com/redbiodiversidad/)

Centro Ecológico, Brasil ( http://www.centroecologico.org.br/)

BASE-IS, Paraguay ( http://www.baseis.org.py/)

Colectivo por la Autonomía - COA, México ( http://colectivocoa.blogspot.com/)

ANAFAE, Honduras (https://redanafae.com/)

- Te invitamos a descargar el díptico de la Alianza Biodiversidad para mayor información:

Temas: Biodiversidad