Alistan activistas en defensa de la tierra

Idioma Español
País México

Para conmemorar el primer aniversario del asesinato del defensor Samir Flores Soberanes, pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos celebrarán la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, el domingo 22 de febrero en la Alameda de León.

Marcos Leyva Madrid, coordinador general de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), una de las organizaciones convocantes, dijo que el evento responde a su preocupación por el modelo económico patriarcal y capitalista, basado en la explotación humana y en el despojo de los bienes naturales de la Madre Tierra, porque ha tomado formas cada vez más violentas en los territorios en fechas recientes.

“Esta embestida continúa por los gobiernos, empresas y crimen organizado”, señaló.

Por eso, subrayó que los pueblos de Oaxaca representan una amenaza a las grandes ambiciones capitalistas, como los proyectos mineros, la privatización del agua y el Megaproyecto del Istmo, actualmente llamado Corredor Interoceánico.

Estos proyectos –asentó–, son impuestos a la fuerza y con engaños por encima de la autodeterminación y la sangre de los pueblos, a nombre de un falso progreso.

“La militarización en nuestros territorios es parte de la misma estrategia del Estado neoliberal para el despojo, exterminio de los pueblos originarios y el reordenamiento del sureste mexicano”, recalcó.

No obstante, destacó que los pueblos siguen defendiendo su autonomía y libre determinación, a partir de la organización de asambleas, la base fundamental de su vida y resistencias.

Ante esto, observó que los pueblos, organizaciones, sindicatos y colectivos han convocado a la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, para escucharse y fortalecer la articulación de sus luchas.

“Convocamos a conjuntar nuestras diferencias y a reunirnos para compartir nuestros sentires y pesares, platicar de las amenazas en nuestras regiones, articularnos para defender la vida y nuestros territorios y generar un plan de acción conjunto”, apuntó.

Leyva Madrid dijo que en el evento se analizará y discutirá el contexto nacional y estatal, el Corredor Interoceánico y proyectos mineros, así como la elaboración de acuerdos para la defensa del territorio frente al despojo.

Jornada nacional

Este encuentro se desarrollará como parte de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir, Somos Todas y Todos”, convocadas en diferentes estados del país

Fuente: NVI Noticias

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios