Ambientalista advierte sobre peligro de fusión entre Monsanto y Syngenta

Por Metro
Idioma Español

El ambientalista Carmero Ruiz Marrero advirtió que la proyectada fusión entre los gigantes de la biotecnología agrícola Monsanto y Syngenta crearía una empresa que controlaría el 45% del mercado comercial de semillas a nivel mundial y el 30% del negocio de los agrotóxicos.

El periodista y director del blog de Bioseguridad y el Monitor de Energía y Ambiente de América Latina, recuerda en un comunicado que en abril de 2015 la estadounidense Monsanto había ofrecido comprar a Syngenta por 45 mil millones de dólares, “pero la empresa europea quería más dinero”, pero que “ahora ambas podrían estar más dispuestas a transar en vista de la fusión inminente de otros dos gigantes del agronegocio: Dow y Dupont”.

Ruiz Marrero señala que según el científico agrícola y analista Charles Benbrook, las operaciones agrícolas de Dow y Dupont serían convertidas en una compañía separada que combinaría a Dow Agrosciences, la actual división agrícola de Dow, con Pioneer, actualmente subsidiaria agrícola de Dupont.

Dow Agrosciences tiene el 10 por ciento del mercado mundial de agrotóxicos y 4% del mercado de semillas, mientras que a través de Pioneer, Dupont posee 21 por ciento del negocio mundial de semillas comerciales y 6 por ciento del mercado global de agrotóxicos.

“Estas dos megafusiones corporativas serían la culminación de un proceso agresivo de adquisiciones y consolidaciones corporativas ocurrido a lo largo de las últimas cuatro décadas. Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, informa que en 1981 “había en el mundo más de 7 mil empresas que producían semillas comerciales; 34 años después, seis trasnacionales controlan el 63 por ciento del mercado global de semillas y 75 por ciento del mercado global de agrotóxicos”.

Se trata de Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer y Basf, todas originalmente fabricantes de veneno.

Las compañías insisten en que estas fusiones son necesarias para lograr las economías de escala que alegan son necesarias para alimentar a una población mundial creciente, al igual que para afrontar el reto cada vez más apremiante del cambio climático.

“Pero el Grupo ETC, organización no gubernamental con sede en Canadá, advierte que la consolidación del agronegocio es un peligro para la seguridad y soberanía alimentarias, y que entorpecerá los esfuerzos por contrarrestar el cambio climático”, indica Ruiz Marrero.

Según Ribeiro, una de las razones de Monsanto para buscar a socios como Syngenta es la desesperación. Su producto estrella, el herbicida glifosato, ya no sirve debido a que su uso extensivo ha provocado el surgimiento de decenas de especies de supermalezas resistentes a éste.

Y encima de eso, la Organización Mundial de la Salud lo ha identificado como un probable cancerígeno. “Monsanto busca con urgencia acceso a nuevos herbicidas para entonces desarrollar nuevos cultivos transgénicos que los puedan resistir”, dice el ambientalista puertorriqueño.

- Foto de archivo.

Fuente: Metro

Temas: Agrotóxicos, Corporaciones, Transgénicos

Comentarios

29/02/2016
Monsanto daño para la agricultura , por Elena Perez
Nuestros paises tienen q habrir los ojos sobre esta gente de Monsanto porque es una compañía con un proposito siniestro dañar la agricultura saludable para ellos hacerse mas millonarios