Amenazas a líderes ecologistas: carta de presidente costarricense a homólogos de América Latina

Idioma Español

"Desde este pequeño país, que ha adoptado por iniciativa propia trascendentales decisiones favorables a la sustentabilidad ambiental del desarrollo, respetuosamente le insto a que, con carácter de urgencia, hagamos lo propio para garantizar y proteger la integridad física de los miembros de las organizaciones ecologistas en la región"

Excelentísimo señor Presidente:

Me dirijo a Usted con ocasión de compartir mi más profunda preocupación por reiteradas amenazas que han sufrido los miembros de importantes organizaciones ecologistas en distintas naciones de la región. Mi Despacho ha recibido información de amenazas recientes recibidas por miembros de las organizaciones Acción Ecológica, Oilwatch Ecuador y CEIBA-Amigos de la Tierra Guatemala. En ambos casos, la información recibida cuenta con respaldo documental consistente en denuncias formales que los personeros de dichas organizaciones han interpuesto ante órganos públicos competentes.

Desde este pequeño país, que ha adoptado por iniciativa propia trascendentales decisiones favorables a la sustentabilidad ambiental del desarrollo, respetuosamente le insto a que, con carácter de urgencia, hagamos lo propio para garantizar y proteger la integridad física de los miembros de las organizaciones ecologistas en la región.

Costa Rica ha recibido con respeto y positiva valoración los aportes que las dos organizaciones supra citadas, así como otras de similar naturaleza, han hecho en favor de la necesaria reflexión que deben impulsar nuestros Gobiernos en torno a temas fundamentales como la ecología social y el desarrollo sustentable.

Estoy seguro que una actitud receptiva, basada en el diálogo y la búsqueda de consensos viables –libre de toda amenaza o de ilegítimas restricciones, permitirá a los miembros de estas organizaciones y al movimiento ecologista en general coadyuvar en los esfuerzos de nuestros países para lograr el desarrollo dentro de un marco de sustentabilidad ambiental, justicia social y amplia participación ciudadana.

Del señor Presidente, con las seguridades de mi más elevada consideración,
Firma: Abel Pacheco

Comentarios