Amnistía Internacional: "Hay una deuda pendiente con poblaciones indígenas"

Idioma Español

“En el Perú hay una deuda pendiente con las poblaciones indígenas y el reconocimiento de sus derechos”, afirmó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional.

La organización Amnistía Internacional presentó su informe anual 2015 - 2016. La situación de los derechos humanos en el mundo (ver aquí) en el que se informa sobre el sufrimiento que muchas personas soportan, ya sea durante un conflicto o al ser objeto de desplazamiento forzado, discriminación o represión.

El informe de 472 páginas que fue presentado el miércoles 24 de febrero también refleja la fuerza y el alcance del movimiento internacional de derechos humanos, y se analizan los avances que se hicieron para proteger y garantizar estos derechos.

Según la organización, el 2015 fue un año lleno de ataques contra las libertades básicas de los seres humanos ya que muchos gobiernos infringieron abiertamente el derecho internacional y socavaron intencionadamente las instituciones determinadas a proteger los derechos humanos.

“Millones de personas sufren terriblemente a manos de Estados y grupos armados mientras los gobiernos califican sin ningún pudor la protección de los derechos humanos como una amenaza para la seguridad, el orden público o los ‘valores’ nacionales”, afirmó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional hace hincapié en el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su vulnerabilidad frente a la hostilidad y el abandono de los gobiernos. El conflicto sirio es un ejemplo de ello, muestra el fracaso sistemático de la ONU en el cumplimiento de su función fundamental para los derechos y el derecho internacional.

Por ello, el próximo secretario general de la ONU –quien será elegido este año y entrará en función en enero de 2017– heredará una organización que no ha logrado mucho pero que necesita revitalizarse con urgencia.

Por esa razón, el proceso de elección debe ser imparcial y transparente, y debe garantizar que se conoce y comprende la concepción que los candidatos (as) tienen de los principales desafíos a los que se enfrenta la ONU en materia de derechos humanos.

“Los Estados miembros de la ONU tienen este año una oportunidad histórica para revitalizar la organización apoyando una candidatura fuerte al puesto de secretario o secretaria general, con el compromiso, entereza personal y visión necesarios para contrarrestar toda iniciativa de los Estados empeñados en menoscabar los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional”, puntualizó Salil Shetty.

El contexto peruano:

“En el Perú hay una deuda pendiente con las poblaciones indígenas y el reconocimiento de sus derechos”, afirmó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional. Asimismo, indicó que la consulta previa debe ser respetada y los candidatos deben asegurar su cumplimiento en caso de llegar a la presidencia.

A pesar de que en el Perú existe la Ley de Consulta Previa, se tomaron medidas como la Ley 30230, que omitiendo este proceso permiten la expropiación de tierras (ver aquí).

Amnistía Internacional muestra su preocupación por las recurrentes protestas sociales en zonas de proyectos de desarrollo para lo cual lanzó dos acciones urgentes por las muertes ocurridas durante los conflictos sociales Tía María en Arequipa y Las Bambas en Apurímac.

“No es posible que haya personas que tengan más de 30 años esperando por conocer el paradero de sus familiares sin una respuesta del Estado para resolver esta problemática”, afirma Navarro, con relación a la creación de víctimas de esterilizaciones forzadas y la aprobación de una Ley de Búsqueda de Desaparecidos que deberá ser vista por el próximo presidente.

Según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los embarazos adolescentes entre 15 y 19 años aumentaron hasta llegar a 15 por ciento, sin embargo no se tomaron las medidas necesarias para asegurar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos (ver aquí). Asimismo se continúa penalizando a las mujeres que deciden poner fin a embarazos productos de violación sexual.

Contra la discriminación:

Según el balance de la organización, las personas que aún siguen viviendo marginadas y discriminadas son las poblaciones indígenas, las personas campesinas y la comunidad LGBTI.

“A lo largo del 2015 hemos visto como las personas LGBTI han luchado para acabar con la discriminación sin medidas concretas por parte del gobierno. Las candidatas y los candidatos deben comprometerse en incluir en el código penal la tipificación de crímenes de odio, por delitos cometidos hacia personas por su orientación sexual e identidad de género” finalizó Navarro.

Acceda al informe con un clic en el siguiente enlace: Amnistía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo. Informe anual 2015-2016 (PDF, 472 páginas)

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios