Analizan la `colonialización´ de la Agroecología

Por ECOSUR
Idioma Español

"Investigadores del grupo académico de Agroecología analizan, en términos de la ecología política, si la agroecología va a terminar siendo parte de la caja de herramientas del sistema agroindustrial para reestructurarse en el contexto de la crisis civilizatoria o si se potenciará como una movilizadora alternativa política para transitar hacia la construcción de las alternativas al desarrollo".

El artículo “Agroecología como territorio en disputa: entre la institucionalidad y los movimientos sociales”, de Omar Felipe Giraldo Palacio y Peter M. Rosset, investigadores del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de El Colegio de la Fronteras Sur (ECOSUR), que trata sobre estructuras sociales, instituciones, actores y procesos de cambio en las zonas rurales del mundo en desarrollo, fue publicado en la revista académica Journal of Peasant Studies, el pasado 30 de agosto.

En el artículo, los investigadores del grupo académico de Agroecología analizan, en términos de la ecología política, si la agroecología va a terminar siendo parte de la caja de herramientas del sistema agroindustrial para reestructurarse en el contexto de la crisis civilizatoria o si se potenciará como una movilizadora alternativa política para transitar hacia la construcción de las alternativas al desarrollo.

Con la premisa de que la agroecología es un concepto que está de moda y constituye un territorio en disputa entre los movimientos sociales y la institucionalidad, los investigadores de ECOSUR expresan que esta nueva coyuntura ofrece una constelación de oportunidades que pueden aprovechar los movimientos sociales para promover cambios en el sistema alimentario. Sin embargo, indican que también ha emergido el riesgo de que sea cooptada, institucionalizada y despojada de su contenido político.

Los autores interpretan la disputa contemporánea sobre la agroecología bajo los lentes de los territorios materiales e inmateriales, la ecología política, y la primera y segunda contradicción del capital.

“Los cambios que han permitido que la agroecología se convierta en parte del discurso de la FAO son parcialmente el resultado de la reciente intensificación de la estrategia de acumulación por desposesión y de los intentos de la agroindustria de reorganizarse en un contexto de crisis provocada por sus propias contradicciones internas”.

Fuente: ECOSUR

Temas: Agroecología

Comentarios