Ante la embajada de Honduras en Chile: Denuncian atropello a los derechos del pueblo Garífuna

Por OLCA
Idioma Español
País Chile

El monocultivo de Palma africana para la producción de biodiesel, está consumiendo vorazmente el territorio Garífuna, en Honduras, desdeñando los acuerdos internacionales de protección de los pueblos indígenas y la riqueza identitaria invaluable que supone esta comunidad para Mesoamérica.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, miembro de la Red contra los Monocultivos de Árboles en América Latina (RECOMA), entregó la mañana del 25 de septiembre, una carta a la embajada de Honduras en Chile, haciendo presente la preocupación por la subsistencia del pueblo Garífuna, invadido por el monocultivo de palma africana, que se impuso bajo promesas de empleo, pero solo ha traído enfermedad, contaminación, usurpación de territorios, persecución de dirigentes y muerte.

No obstante, el respaldo del gobierno hondureño para el avance de estas plantaciones exóticas, sigue a pie firme, desoyendo las demandas territoriales y manifestando un racismo ambiental inaceptable. Es por ello, que RECOMA, la Alianza por la Biodiversidad, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, y la Regional Latinoamericana de la UITA, en visita al territorio, suscribieron una declaración conjunta solidarizando con el pueblo Garífuna y exhortando al gobierno para que cese el atropello de los derechos de esta comunidad campesina e indígena.

La declaración, que se adjunta, fue entregada a la embajada en Chile, para por medio de ella, manifestar al gobierno hondureño nuestra profunda preocupación. En ella se expresa que “Denunciamos enérgicamente las graves violaciones a los derechos humanos, el despojo y desplazamiento de los pueblos, la criminalización de la lucha por la defensa de los territorios, las acciones de amenazas y persecuciones que desde hace varios años se imponen para favorecer los intereses empresariales en claro detrimento de los derechos colectivos.”

Ver declaración AQUÍ.

Comunicaciones OLCA - www.olca.cl

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios