Argentina: Despidos y desmantelamiento en Agricultura Familiar

Idioma Español
País Argentina

"Después de la eliminación del Monotributo Social Agropecuario (MSA) que permitió que decenas de miles accedieran a obra social y aportes jubilatorios. En provincias enteras los técnicxs que quedan se cuentan con los dedos de una mano... y algunos despedidxs llevan décadas acompañando organizaciones y procesos".

El compromiso del Gobierno con el agronegocio es rayano con la obsenidad. Se evidencia no sólo en la enorme cantidad de sus cuadros que pueblan el organigrama, desde el Secretario de Agroindustria Etchevehere para abajo; sino en cada definición de políticas.

En ese sentido se inscribe el “sacrificio” de las estructuras de lo que era la Secretaría de Agricultura Familiar con el despido masivo de sus trabajadorxs: en su mayoría son lxs técnicxs que en todo el territorio acompañan los procesos productivos del sector de la Agricultura Familiar y Campesina quienes producen la enorme mayoría de lo que nos alimenta cada día.

Después de la eliminación del Monotributo Social Agropecuario (MSA) que permitió que decenas de miles accedieran a obra social y aportes jubilatorios, y pudieran facturar saliendo de la informalidad al que el sistema los empuja; las dos tandas de despidos terminan desmantelando la estructura. En provincias enteras los técnicxs que quedan se cuentan con los dedos de una mano... y algunos despedidxs llevan décadas acompañando organizaciones y procesos.

Justo cuando la FAO anuncia que el hambre y la obesidad siguen creciendo en el mundo, y es cada vez más evidente que el avance del agronegocio y la industria alimentaria nos puso en una enorme crisis sanitaria; con los despidos se golpea al sector que en todo el mundo produce el 75% de lo que nos alimenta con apenas el 25% de la tierra; y sólo con quienes será posible construir la Soberanía Alimentaria para nuestros pueblos (ver aquí).

Después de 13 días de permanencia pacífica en el edificio del ex Ministerio de Agroindustria, lxs trabajadorxs siguen luchando por las reincorporaciones y contra el desmantelamiento de las políticas para el sector. Es importante que reconozcamos que su lucha es la de todxs.

Comunicado - 12 de septiembre de 2018

Compañeros y compañeras, como todos saben el jueves 30 de agosto ante el anuncio de los primeros despidos iniciamos una permanencia histórica en este edificio, símbolo de la oligarquía terrateniente argentina. Al día siguiente se nos informa de la manera más perversa, del envío de 560 telegramas de despido, que se sumaron a los 330 del mes de abril. Ante esto, la única respuesta que recibimos por parte del denunciado esclavizador y patrón de estancia Luis Miguel Etchevehere, fue la represión en las calles sobre las trabajadoras y trabajadores, lo cual reafirmó la permanencia como camino de lucha.

Queremos señalar que por primera vez en la historia, trabajadores y trabajadoras de este ex Ministerio y de las provincias llevamos adelante una recuperación de este espacio público.

Queremos decirles que la Secretaría de Agroindustria y la de Agricultura Familiar es de las y los trabajadores y de todo el Pueblo en su conjunto y no de la explotadora Sociedad Rural Argentina y su lacayos internacionales.

Que la infantería se retiró de nuestros lugares de trabajo gracias a la decidida y tenaz permanencia de los trabajadores que en ningún momento claudicamos en nuestra lucha y garantizamos entre todos y todas un Ministerio de puertas abiertas.

Que sin duda todo este proceso de lucha se transformó en una pesadilla para las autoridades y en especial para el Secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie, quien más temprano que tarde tendrá que sentarse en una mesa de negociación para resolver la situación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos. Porque acá no sobra nadie, porque no vamos a permitir un despido más de nuestros compañeros y compañeras.

Que la permanencia es hoy el resultado de una larga lucha que venimos sosteniendo trabajadores y trabajadoras desde hace mucho tiempo y que durante estos días se vio cada vez más fortalecida por la solidaridad y el apoyo constante de las organizaciones de productores, gremiales, estudiantiles, partidos políticos, legisladores, y de la sociedad en su conjunto.

Que sin dudas esto marca un antes y un después en la conciencia de todos y todas, de lo que es posible alcanzar cuando se juntan la solidaridad y la bronca organizada.

Que en el día de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación quedó en evidencia la falaz mentira del brutal ajuste que lleva adelante este gobierno neoliberal, sobre el sector más numeroso e imprescindible del campo argentino.

Además, como resultado de las acciones de visibilización del conflicto desarrolladas en cada una de las provincias tales como permanencias en oficinas, feriazos y cortes de rutas, 18 gobernadores rechazaron los despidos de los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar, porque entienden que el trabajo que llevan adelante los técnicos y técnicas en el territorio es fundamental e irremplazable para el desarrollo rural y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

Luego de 13 días de permanencia histórica en la sede del ex Ministerio de Agroindustria, hoy ingresamos en una nueva etapa de lucha por la reincorporación de los compañeros y compañeras despedidos, por un freno definitivo al brutal ajuste sobre las políticas públicas y en especial contra el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar. Entendemos que esto implica necesariamente continuar con la lucha coordinada entre toda la clase trabajadora.  

Quedará en la conciencia de cada uno y cada una, la responsabilidad de saber cuál es el papel que nos toca en esta historia.

No más despidos, no más incertidumbre, por un potente grito de clamor, la lucha de Agroindustria continúa compañeros y compañeras.

Trabajadorxs, trabajadorxs despedidos del Ministerio y ATE SAF Agricultura Familiar.

Fuente y fotos: Huerquen Comunicación en Colectivo

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios