Argentina - Carlos Keen: Se realizó nuevo Encuentro Semillero

Idioma Español
País Argentina

Fue en el Centro Cultural El Granero. Además del intercambio de semillas y plantines, se realizaron una serie de charlas sobre experiencias de Permacultura y Movimiento de Transición.

En el Centro Cultural El Granero de Carlos Keen, se desarrolló la cuarta edición del Encuentro Semillero. Desde las 11, allí confluyeron vecinos del distrito y de otras localidades de la región para “intercambiar semillas y aprovechar el aporte de distintas personas y sus experiencias en la permacultura y el movimiento de transición”.

Además del tradicional intercambio de plantines y semillas, a través de una serie de charlas se abordaron temas como “la problemática local con los agrotóxicos y acciones de cambio como movimiento de transición, decrecimiento y alternativas al desarrollo, huerta orgánica, plantines, plantas y preparados medicinales, enfoque de ecosistema, bosque comestible, plantas nativas, fauna nativa, ecoladrillos, compostajes varios, alimentación sana, baño seco, bocashi, bioconstrucción, techos verdes, energías alternativas, fuego y barro, depuración de aguas grises, hongos y bacterias, venta de alimentos orgánicos, parto respetado y pedagogías alternativas”, entre otros.

También hubo “proyecciones, espectáculos y exposiciones de arte gráfico ambiental”. “Estos tiempos nos piden estar conectados y en red para defender el derecho a una vida sin venenos en un ambiente saludable y respetando la biodiversidad. Seamos el cambio que queremos ver. Vamos a transformar este paradigma, en uno donde quepamos todos los seres del planeta”, subrayaron los organizadores.

Preocupaciones:

Uno de los temas salientes de la jornada fue el proyecto de ley que ya tiene media sanción en el Senado bonaerense y que busca achicar las distancias de uso de agroquímicos respecto de las casas habitadas. “En este momento en Carlos Keen y en toda la región se está dando una problemática vinculada a la exposición a los agrotóxicos. Nos preocupa, especialmente en un momento en que se pretende aprobar una ley que permitirían que se fumigue a diez metros de distancia de las viviendas o de las escuelas. Eso nos movilizó a demostrar que otra manera de vida es posible y que cada uno puede adoptar alguna práctica sustentable a su vida cotidiana”, señaló Guadalupe Meroño, una de las organizadoras del Encuentro.

“Es importantísimo que tomemos conciencia para tomar acción sobre los efectos que puede tener esta ley de fumigación. Tenemos una ordenanza en Luján que restringe el área de fumigación a 500 metros pero no se está respetando. Falta información y conocimiento entre los vecinos y es por eso que es importante difundir para empezar a cambiar las cosas. Hay casos y denuncias pero hay poco conocimiento de cómo actuar”, completó, en tanto destacó que de aprobarse, la nueva legislación “implicaría un retroceso con respecto a la ordenanza local”. Cabe destacar que organizaciones sociales y asambleas de pueblos fumigados denuncian que la iniciativa es inconstitucional.

Por su parte, Mariana Colombo explicó que “desde las escuelas también estamos trabajando para que sean los jóvenes los que se empoderen del saber”. “Esto implica identificar las causas de los problemas. Uno de ellos es que no hay alimentos disponibles sin veneno. Aumentan los casos de cáncer en la medida que aumentan las áreas cultivadas de soja con los paquetes de agrotóxicos. Tenemos que presionar por leyes que protejan la salud de la población. Vemos que no hay recursos para educación pero sí para seguridad. Nosotros estamos trabajando el problema de la basura con las escuelas de Carlos Keen y Open Door y vemos que los chicos la tienen re clara”, agregó.

Por último, destacaron que “estamos apoyando un proyecto de ley nacional para que todos los alimentos tengan un etiquetado de transgénicos. Creemos que es una información básica para que cualquier usuario pueda elegir si lo consume o no lo consume”.

Fuente y foto: El Civismo

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios