Argentina - La Plata: 6° Feria Provincial de semillas nativas y criollas

Por INCUPO
Idioma Español
País Argentina

"La Sexta Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas fue organizada por la Mesa Provincial de Productores Familiares de Buenos Aires y el MAELA, en articulación con diferentes organismos públicos provinciales y nacionales".

Participaron cerca de 800 productores de Buenos Aires y de otras provincias invitadas, acompañados por la visita de miles de visitantes. Funcionarios nacionales, dirigentes campesinos y técnicos de diferentes instituciones participaron de dos paneles sobre temas de gran preocupación para las familias campesinas: Ley de Semillas y Ley de Agricultura Familiar.

“Las semillas preservan la vida, pero también los saberes campesinos. Son fuentes de futuras plantas, alimentos y medicinas, pero también almacenan la cultura y la historia”, explican los organizadores de la Feria. “Es un momento para intercambiar y para resaltar la importancia cultural, económica y social de producir y conservar nuestras propias semillas, ejerciendo nuestro derecho a la Soberanía Alimentaria”.

 

Semillas criollas en riesgo

 

El panel sobre Ley de Semillas, integrado por productores y técnicos alertó que “toda esta riqueza de semillas criollas seleccionadas y conservadas por años está en serio riesgo de extinción, con la presentación de Leyes que impulsan las semillas híbridas y transgénicas”. Javier Souza, integrante del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica (MAELA), explicó que “luego de 5 años de muchos cabildeos y misterios, y con gran presión de las empresas semilleras, el Poder Ejecutivo presentó su proyecto. También está presentado otro por parte del diputado Príncipe de Federación Agraria”.

“Los dos proyectos restringen el uso propio de semillas transgénicas y obligan al productor a volver a pagar si decide guardarse semilla de su propia cosecha para volver a sembrarla en la campaña siguiente. Pero lo más peligroso es que comienzan introduciendo cambios menores para luego avanzar sobre el Patentamiento de semillas y la imposición de cláusulas que permiten a las grandes empresas apropiarse de la riqueza de semillas criollas mejoradas por los agricultores familiares durante años”. “Por todo esto, rechazamos todo intento de modificación a la Ley de semillas, e instamos a las organizaciones campesinas e indígenas a seguir defiendo nuestra semillas criollas y nativas”.

 

Ley de Agricultura Familiar: Sin presupuesto

 

Los dirigentes campesinos integrantes del panel rescataron los avances logrados en los últimos años referidos a la conformación del Consejo Asesor de la Agricultura Familiar, su participación en la reglamentación de la Ley y el trabajo del SENASA de adecuación de normativas sanitarias para el sector. Pero plantearon su preocupación por la falta de asignación de un presupuesto para el funcionamiento de la Ley.

Patricio Quinos, Subsecretario de Agricultura Familiar, explicó que “Frente al recorte presupuestario impuesto en todas las áreas del gobierno, la Secretaría logró un aumento del 32%. Se consiguieron 450 millones de pesos anuales, de los cuales 200 millones serán destinados al mantenimiento del Monotributo Social Agropecuario. Estamos gestionando que los programas de la UCAR, por unos 500 millones de pesos, también queden en la órbita de la Secretaría, pero por ahora estamos en plena gestión”.

Acerca del presupuesto concreto para la Ley de Agricultura Familiar, se explicó que, “primeramente debe firmarse la reglamentación para luego sí discutir el Presupuesto”.

La Sexta Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas fue organizada por la Mesa Provincial de Productores Familiares de Buenos Aires y el MAELA, en articulación con diferentes organismos públicos provinciales y nacionales.

Fuente y fotos: INCUPO

Temas: Semillas

Comentarios