Argentina - La tierra es para quien la usurpa: los indígenas migrantes

Idioma Español
País Argentina

¿Cuánto puede talar una comunidad originaria en comparación con lo que arrasan las topadoras? Ni punto de comparación existe entre esta evidente desigualdad de armas, sobre todo porque los originarios en el Chaco Salteño, reponen el bosque nativo que les da de comer.

No obstante desde el Ministerio de Asuntos Indígenas los amenazaron con un operativo como el que terminó con la vida de un adolescente que se suicidó ante el acoso de los policías en el paraje La Avispa, Sta. Victoria E.

La tierra se va secando, los ríos embravecidos porque la Pacha se muere rincón, por rincón. Los wichís están entristecidos, Tokuaj ya no anda por el monte, feliz con los osos meleros, ni con el colibrí, el suri ya casi no existe, como el puma, la largatija, ni todos los seres que hacían del impenetrable, una gran biomasa, hoy devastada por la codicia empresarial.

Esa desolación que condena al hambre de todos los que viven allí, se suma a la injusta determinación de un gobierno de ricos que le prohíbe extraer madera para calentarse a los pobres indígenas. Más indigentes que nunca; desprovisto de recursos y representación para la defensa de sus derechos humanos.

Don Modesto Rojas coordina las comunidades de La Esperanza en Sta Victoria Este; le sabe las dolencias a propios y ajenos y por ello, con esa autoridad de los humildes, puede describir que la única grieta que conoce es la de una tierra que está quedando yerma por la avaricia de los empresarios que nos gobiernan.

Con el caer de la tarde, el cielo rojizo de una triste selva; Modesto Rojas, no se achica y habla, con la cadencia y el tiempo del dolor para mostrarnos en estas imágenes del video, la migración de sus hermanos que por temor; perseguidos y abrumados, dejan el paraje Las Avispas, donde murió Rolando Torres, otra vida del monte que quedó trunca a los 17 años. Se internan en esa selva, cada vez más arenosa y sedienta.

Compartimos su mensaje, advirtiendo estas injusticias cometidas en el Chaco Salteño; la frontera que custodian las fuerzas de seguridad para privados, a costas de la muerte de los lugareños naturales.

Fuente: Salta Noticias Info

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios