Argentina - Lavalle: Familias campesinas de la UST resisten desalojo, tiroteos y amenazas de empresario en la Pega

Durante la mañana del pasado miércoles 9 de marzo se presentaron más de 30 efectivos policiales con un auxiliar de justicia en la casa de la familia de Beatriz Flores Rollano, con una orden de desalojo y sin mediar palabra ingresaron a su domicilio donde comenzaron a revolver y sacar todas las pertenencias de la familia.

Crónica de una semana violenta:

Además permitieron ingresar a 3 obreros enviados por el Empresario Sebastián Nebot y un martillero público que se sumaron al atropello e incluso rompieron una puerta que se encontraba cerrada con llave. En la casa se encontraba una joven de 19 años con su bebé, a la que amenazaron con quitarle a su hija si se resistía. El martillero y los obreros nunca se identificaron.

La familia Flores, lleva más de 25 años viviendo en esa finca, es una familia campesina y trabajadora de la tierra conocida en toda la comunidad por su esmero dedicación hacia la producción hortícola. El empresario Sebastián Nebot ya había estado preso por agresiones a una de las hijas de Beatriz e, incluso tiene una restricción de acercamiento a la propiedad de la familia, a la que viene hostigando desde hace tiempo para obligarlos a salir de la finca, de la que se quiere apropiar.

Sin muchas explicaciones jurídicas, la Fiscal Gabriela García Cobos, de la Unidad correccional 33 dictó una orden de desalojo, a partir de denuncias que realizó Sebastián Nebot por supuesta usurpación. ¿Cómo se puede denunciar por usurpación a alguien que lleva más de 20 años como poseedora de la finca? La Fiscal parece no haberse hecho la pregunta y en lugar de derivar la causa a un juzgado civil, optó por criminalizar a la familia campesina y desalojarla.

Con el pasar de las horas se concentraron en el lugar una gran cantidad de vecinos de la comunidad y referentes de la UST- Unión de trabajadores rurales Sin Tierra de distintos puntos del departamento como así también solidariamente funcionarios municipales y miembros de organizaciones sociales, lo que sumado a la presentación que realizó un abogado de la UST en la fiscalía se logró la suspensión del desalojo.

Robo:

Luego de que se retirara la policía y los obreros del empresario (que aún no se sabe en calidad de qué se les incluyó en el operativo) la familia constató que durante el accionar judicial se les había sustraído dinero y algunos electrodomésticos.

Amenazas:

Vecinos de la comunidad se organizaron para montar guardia en la finca debido a los antecedentes violentos de Sebastián Nebot y al aprecio que tienen por la familia. Esa misma noche, Nebot se dirigió a quienes estaban en la finca sobre la ruta 24 y los increpó diciendo que les iba a incendiar las viviendas a todos los que siguieran permaneciendo allí.

El día viernes 9 las familias de la comunidad se organizaron, montando turnos para acompañar a Beatriz y su familia, llevaron comida, reorganizaron el lugar que fue violentado y cerca de las 22 hs una persona pasó en bicicleta y les expresó que tuvieran cuidado, que Nebot había contratado gente armada”.

Tiroteo:

Aproximadamente a las 4:30 hs, ya en la madrugada del sábado 10, los vecinos que estaban en la puerta de la finca sintieron pasar cerca varios disparos y corrieron a refugiarse dentro de la casa, desde donde llamaron a la policía, que minutos más tarde se presentó en el lugar y registró la finca en la oscuridad, cruzándose con los matones y desatando un intenso tiroteo, que por suerte no dejó heridos ni detenidos.

Todo esta situación se suma a innumerables acciones de hostigamiento que Nebot viene cometiendo contra la familia como incendios, ingreso a la casa filmando cuando las niñas se bañan, amenazas, e incluso agredir y herir a una de las niñas con una zapa porque esta le impedía ingresar a la finca.

Denunciamos las irregularidades de los operativos y la violencia que Sebastian Nebot ejerce impunemente contra la familia campesina.

No vamos a permitir que la familia sea desalojada!

Ni Un metro Mas! La Tierra es nuestra!

Fuente: Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales sin Tierra - Cuyo (UST)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios