Argentina - Ley de semillas: “El uso propio tiene que seguir siendo libre y gratuito”

Idioma Español
País Argentina

Terminada la jornada en la Comisión de Agricultura conversamos con Tamara Perelmuter, militante de Patria Grande e integrante de la Multisectorial contra la “Ley Monsanto” de Semillas.

Huerquen: Bueno si te parece contanos brevemente qué vivimos hoy y qué impresión te deja.

Tamara Perelmuter: Bueno, hoy hubo una convocatoria de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para discutir la Ley de Semillas. Lo llamativo de esta convocatoria es que no está presentado el proyecto del oficialismo. Se presentaron 5 proyectos, entre ellos el de la Federación Agraria y de otros diputadxs, pero no el proyecto sobre el que se supone que “están trabajando” y sobre en el cual hay “consenso”. Cuyo texto desconocemos, y más allá de los trascendidos, desconocemos formalmente su contenido. Y en lo concreto lo que se acordó fue avanzar en reuniones para escuchar, teóricamente, a todas las voces. La sensación es que están efectivamente con la voluntad política de meter un poquito el pie en el acelerador, que necesitan que esta ley empiece a tener un poco más de cuerpo, y por lo tanto hay que estar atentxs a lo que pase. También es verdad que la comisión estuvo muy atravesada por una discusión más de coyuntura en relación a los despidos en el Ministerio de Agroindustria y concretamente con lo que está pasando con la Agricultura Familiar, y con las Economías Regionales. Eso estuvo muy presente en casi todo el debate y bueno, desde varias voces, se escuchó la necesidad de priorizar esos temas por sobre un debate que sabemos que van a querer apurar sobre la ley de semillas.

Hqn: ¿A grandes rasgos cuál es la posición que viene sosteniendo la Multisectorial contra la “Ley Monsanto” de Semillas?

TP: Desde la Multisectorial lo que venimos diciendo es que este debate está hecho a medida de lo que necesitas las grandes empresas, y por lo tanto para nosotros es importante que no se modifique la Ley de Semillas, entendiendo que la ley actual no es la ley que las organizaciones y lxs productorxs de la agricultura familiar, campesina e indígena de este país necesitan, pero que por cómo está la situación es una ley que permite algunas cosas como el “Uso Propio” de semillas que es lo que se está buscando eliminar. Por lo tanto desde la Multisectorial le seguimos diciendo NO a la modificación de la Ley de Semillas en los términos que está planteado. Entendemos que el uso propio es una práctica constitutiva de los agricultores; que es impensable que eso se recorte, es impensable que se pague por el uso propio. El uso propio tiene que seguir siendo libre, gratuito y es una práctica que no sólo hay que reconocer y proteger, sino fomentar porque es fundamental en la agricultura. Y bueno, estaremos en todos los lugares donde sea necesario para seguir resistiendo a este embate, que entendemos que es uno más de otros tantos como vimos hoy en la comisión. El intento de modificar la Ley de Semillas está enmarcado en una discusión mucho más general de avanzar con este modelo de agronegocios.

Hqn: Hay muchos actores involucrados, y parece haber un abanico amplio de oposición a los términos en que se plantea la modificación a la ley. ¿Cómo ves ese panorama y qué posibilidades hay de articulación para frenar esto?

TP: Bueno, las articulaciones está claro que son más que urgentes y necesarias. Me parece que en este momento no nos podemos dar el lujo de no articular. Efectivamente dentro de la oposición a la modificación de la ley hay diversidad en los términos de esa oposición, pero me parece que si entendemos que lo primero que tenemos que discutir es frenar esta avanzada es importante que todos los actores que estamos en esa posición estemos dando esa batalla. Después por supuesto hay otras cuestiones que tienen que ver con seguir discutiendo, porque esto es algo en lo que venimos haciendo desde hace mucho, el modelo agrario y agropecuario y por supuesto en ese marco el proyecto de país. Ahí sabemos que tenemos muchas diferencias entre muchas de las organizaciones pero también me parece importante tener en cuenta que si la ley se modifica vamos a estar en condiciones mucho peores para dar esta discusión. Por eso es importante la mayor amplitud y unidad posible para frenar la modificación de la ley.

- Foto por Huerquen.

Fuente: ANRed

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios