Argentina - Miles de productores familiares marcharon en La Plata: hubo escraches en Edelap y Gobernación

Idioma Español
País Argentina

Este miércoles, distintas organizaciones que nuclean a los pequeños productores del cordón frutihortícola de La Plata se movilizaron desde Plaza Olazabal (7 y 38) hacia las oficinas de Edelap y luego a Gobernación.

Exigen una asistencia estatal acorde a las pérdidas que tuvo el sector en el temporal de viento del domingo 5 de febrero. Acordaron realizar una nueva reunión en los próximos días.

El temporal del 5 de febrero que azotó región provocó destrozos millonarios en la infraestructura productiva del cordón hortícola más grande del país. Desde la Municipalidad de La Plata detallaron que se vieron dañadas 4000 hectáreas de productivas y desde las organizaciones estiman que las perdidas llegaron a 500 millones de pesos. Además, denuncian que todavía hay zonas sin luz eléctrica, afectando a la producción por falta de riego.

En diálogo con Blanco sobre Negro Exequiel Cáceres de CANPO, aseguró: “Primero pasamos por Edelap que estaba cerrado y custodiado por Infantería. Hubo algunos disturbios que no pasaron a mayor”.

“Estamos colgando todos los nylon rotos en las rejas de Gobernación. Hoy un productor para volver a poner a trabajar una hectárea necesita medio millón de pesos, el gobierno ofrecía dos rollos de nylon y 3 mil pesos en madera”, describió Cáceres y agregó: “No tienen dimensión de lo que el productor gasta y se endeuda para poner a trabajar la tierra que alquila”.

Luego de un par de reuniones con autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y de la Nación en las que se presentaron propuestas que los productores consideraron como insuficientes no hubo más diálogo. Por eso este miércoles realizaron una masiva movilización exigiendo un plan de asistencia acorde al desastre.

Las organizaciones aseguran que la ayuda propuesta es de 6 mil rollos de nylon, por 15 millones de pesos, para repartir entre más de 3500 familias afectadas, y el anuncio de créditos a tasa blanda que son “engañosos” porque “no están al alcance del pequeño productor”.

El sector reclama una asistencia real al sector de 100 millones de pesos para paliar la situación y avanzar en una ley provincial con fondos propios para la promoción al sector hortícola y asistencia en casos de emergencia.

“Somos familias trabajadoras sin tierra, que alquilamos y vivimos precariamente produciendo verduras. No somos empresarios, no vivimos del trabajo de otro, todos los días nuestras manos trabajan la tierra. Los costos de producción son muy altos, pero ese capital invertido en infraestructura e insumos no significa ganancias equivalentes. La verdura que come el pueblo está subsidiada por la vida precaria de las familias que la producimos”, aseguraron las organizaciones en un comunicado.

“Esto lo venimos poniendo sobre la mesa hace tiempo, presentando propuestas profundas como la Ley de Acceso a la Tierra que presentamos en el verdurazo en Plaza de Mayo del pasado año, presentando planes de regulación y formalización del sector, pero la realidad sigue igual”, añadieron.

Las organizaciones que convocaron a la marcha son Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) – CTEP; Asociación de Medieros y Afines (ASOMA); Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios; Movimiento de Pequeños Productores –CTEP; Frente Agrario Evita – CTEP y el Movimiento Nacional Campesino Indígena – CTEP, entre otras.

“No aceptamos créditos se necesitan subsidios, porque el productor comienza endeudado desde el vamos. El producto se endeuda para producir”, describió el integrante de CANPO.

“En las próximas semanas se va a sentir el desabastecimiento en la mesa de los platenses y a todo el país porque el cordón de La Plata es uno de los más importantes del país”, concluyó.

Fuente y foto: INFO Blanco sobre Negro

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios