Argentina - Otro fracaso para Pascua Lama: Barrick abandona estudios para mina subterránea

Idioma Español
País Argentina

Barrick Gold comunicó a sus inversores en todo el mundo que suspende el estudio de prefactibilidad de la mina subterránea Pascua Lama. Argumentó que el proyecto no cumple con los criterios de inversión de la compañía, mencionando que podría retomarse “en el futuro si la economía mejora” y “los riesgos relacionados pueden ser mitigados”.

Fuentes del sector minero explicaron que una de las principales razones tiene que ver con la falta de definición sobre la modificación de la ley de glaciares, la cual, impide el desarrollo de los emprendimientos. Además, resaltaron el impacto que conlleva la clausura que Barrick tiene que hacer del proyecto en Chile, donde fue paralizado por orden judicial.

La iniciativa original contemplaba la extracción de oro y otros minerales a cielo abierto, pero el proyecto afronta el rechazo social en Chile y las autoridades ambientales y la Justicia del vecino país paralizaron el proyecto antes del inicio de la explotación porque en la construcción se afectó un río con aguas ácidas y hubo afectación en la fauna y la flora, entre otros puntos. Por eso surgió la alternativa subterránea, que partiría del lado argentino, pero que ahora también quedó frenada.

Fuentes del sector minero explicaron que una de las razones principales tiene que ver con la falta de definición sobre la modificación de la ley de glaciares, la cual, por ser amplia y difusa, impide el desarrollo de los emprendimientos. Además, desde los espacios ligados a la actividad resaltaron también que la movida gira en torno a la situación económica en general y a la clausura que Barrick tiene que hacer del proyecto en Chile. De hecho, en el informe se destaca que la compañía se enfocará en ajustar el plan de cierre del proyecto de superficie en el lado trasandino, “en línea con los requisitos legales”.

Barrick le venía manifestando a las autoridades sanjuaninas que en el primer trimestre del año había chances de que saliera el estudio de prefactibilidad. Incluso el mismo comunicado señala que el proyecto de la mina subterránea “puede ser factible desde el punto de vista técnico”. Pero tras el análisis del escenario internacional y nacional, la empresa decidió ponerle un freno.

SAN JUAN PEDIRÁ EL CIERRE

Frente a ese escenario, el ministro de Minería, Alberto Hensel, aseguró que una vez que tomen conocimiento formal del informe, pedirán el cierre de las actividades y de todo lo construido, como el dique de cola, las obras superficiales y canales de desvío.

El titular de la cartera minera resaltó que por lo que comunicó Barrick, “la expectativa de poner en marcha a Lama en más o menos un corto y mediano plazo quedó totalmente desdibujada, por lo que al gobierno no le queda otra alternativa de exigirles que tienen que hacer el plan de cierre, en función de cumplir con la ley”. “Esto cierra una etapa, aunque la medida no implica la pérdida de la concesión”, aclaró.

Hensel destacó que ante esa comunicación, “no hay una expectativa cierta del Estado de que se ponga en funcionamiento en un tiempo razonable. Así, tenemos que avanzar en el cierre de toda actividad. Le vamos a exigir la inversión para proceder al cierre, lo que generará puestos de trabajo”. En ese marco, dijo que el plan contemplará de cuánto es la inversión y cómo resolverán el cierre, lo que será revisado por Minería.

“Si el día de mañana las condiciones económicas cambian y para la compañía la relación costo, producción y rentabilidad cierran, se hablará de vuelta”, cerró Hensel.

Barrick está cerrando el túnel entre Argentina y Chile en el que iba a estar la cinta transportadora del mineral en el proyecto binacional original. Para el cierre fue necesaria la construcción de un tapón cónico de hormigón de alta resistencia.

Fuente: No a la Mina

Temas: Minería

Comentarios