Argentina - Río Negro: El arte de compartir saberes

Idioma Español
País Argentina

Por séptima vez consecutiva Zapala editó su Feria Regional de Intercambio de Semillas, Plantines, Aves, Saberes y Sabores y la segunda Fiesta provincial de la Semilla Criolla y de la Soberanía Alimentaria.

Bajo el lema “No compremos, Ni vendamos, Mejor Compartamos”.

Como parte de las estrategias de preservación de los recursos, llevadas adelante por el INTA, se destacan las de revalorización del material genético y las prácticas productivas de los pueblos originarios. La posibilidad de recuperar variedades ancestrales, genera productos diferenciados con valor agregado en origen.

Estas ferias forman parte del trabajo del programa Pro Huerta, con la distribución de semillas, fomentando la producción propia de material genético y el intercambio del mismo entre los agricultores familiares rurales y urbanos. Los encuentros surgen a partir de un proceso de observación de la pérdida paulatina de semillas locales del territorio y al cuidado de muy pocos productores. Son los agricultores familiares los que posibilitan que las semillas nativas y criollas, junto a nuevos conocimientos y prácticas culturales para su producción, recirculen con una mayor distribución en el territorio.

En los últimos años se sumaron a la edición de las ferias, espacios demostrativos de tecnología para la agricultura familiar y capacitaciones referidas a plantas ornamentales y frutas finas, ensilado manual de forrajes y pelletizado de abono para el mejoramiento de suelos, captación de vertientes de forma difusa, concentrada y en jagüel. Respecto a dinámicas de riego este año se trabajó el sistema presurizado por aspersión y por goteo, Programador Franchi (sistema de irrigación que funciona con principios mecánicos), bomba de ariete y panel solar aportado por el parque de maquinaria del Instituto para la Agricultura Familiar Patagonia de INTA.

En la fiesta participaron ciento cincuenta feriantes de Neuquén Capital, Cutral Co, Huarenchenque, Covunco Abajo, Quili Malal, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Coloradas, Mariano Moreno, Los Hornos, Bajada del Agrio, Laguna Blanca, Los Catutos, Los Alazanes y Ramón Castro, e instituciones como Parque Nacional de Laguna Blanca, IUCE sede Zapala, Municipio de Zapala y huertas y granjas escolares.

Esta edición se destacó por la concurrencia de escuelas de parajes rurales que mostraron su trabajo de huerta, con una gran diversidad de semillas.

Se brindó una charla vinculada a la caracterización del maíz blanco de Quili Malal, un trabajo conjunto entre la comunidad de Quili Malal, INTA - IPAF Patagonia Norte, el Grupo de semillas de Zapala, y la AER INTA Zapala.

Otra de las exposiciones estuvo orientada al pelletizado de abono a cargo del Ing. Agr. Javier Ferrari de la EEA INTA Bariloche y en forma simultánea, en el sector de maquinaria para la agricultura familiar, se desarrollaron alternativas de riego y herramientas para el laboreo del suelo.

Respecto a las aves de corral, se presentó un gallinero móvil de construcción a bajo costo y una muestra de patos, gansos y gallinas, en las razas criollas, araucanas, cogote pelado, kikes y sedoso japonés.

Los grupos de artesanas Nehuen Ñuque Mapu y Tejiendo Mohair Neuquino, participaron con trabajos con hilos de Mohair de la Cooperativa de Productores de Mohair zona Centro, que procesan en la planta de Mini Mills de Zapala. Irma Millape y Maria Luisa Ceballos brindaron un detalle acerca del significado de cada tejido expuesto.

Estas ferias fomentan la producción propia de material genético y el intercambio del mismo entre los agricultores familiares rurales y urbanos.

Fuente y foto: Diario Río Negro

Temas: Saberes tradicionales, Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios