Argentina - Roca: El Primer Congreso socioambiental convocó a más de 800 docentes

Idioma Español
País Argentina

El encuentro tiene como objetivo el debate a través de charlas, talleres y el intercambio de experiencias de las asambleas de distintos puntos del país.

“Un espacio de debate y reflexión sobre las problemáticas socioambientales, desde una mirada crítica y comprometida, orientada a la acción y transformación”. Así definieron desde Unter al Primer Congreso Medioambiental que se desarrolla este jueves en Roca.

Con la asistencia de más de 800 docentes de toda la provincia en la Asociación Española, el Congreso aborda diversas temáticas.

Tras la apertura a cargo del Secretario General de Unter, Mario Floriani, esta mañana expuso Enrique Viale de la Asociación de Abogados Ambientalistas, sobre “Derechos, desarrollo y naturaleza”; Maristella Svampa, Investigadora principal del CONICET, socióloga y escritora abordó la temática de la “Perspectivas latinoamericanas sobre el (Mal)desarrollo y Democracia” y Darío Aranda, periodista y escritor se refirió a “Extractivismos, territorios y resistencias”.

Luego, se realizará una mesa debate sobre minería, energía, modelo agropecuario, contaminación industrial y urbana con Carlos Vicente, de GRAIN; Hernán Scandizzo del Observatorio Petrolero Sur; Ramón Gómez Mederos, de CTA San Juan; Cecilia Blanco del Taller Ecologista. La actividad será coordinada por Damián Verzeñassi, médico, docente de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

También está previsto que se realicen talleres coordinados por especialistas. En el de Modelo Agropecuario estarán: Diego Rodil, INTA Alto Valle y Belén Álvaro investigadora y docentes de la UNCo; el de Minería será regulado por Silvia Leanza de ECOSUR; el deEnergía será coordinado por Joaquín Turco OBPSUR; en el taller de Contaminación Industrial estará Cecilia Bianco; el taller Legislación será guiado por Andrea Burucua de ECOSUR; En Educación Ambiental estará Ingrid Kossman, Biodiversidad LA y en el de Residuos participará Vladimir Iván Moskat (“Mirko” Moskat) del taller ecologista.

La agenda para mañana:

El viernes 6, en los paneles estarán: Marta Maffei, profesora, exsecretaria general de CTERA y diputada nacional entre el 2003 y 2007 que se referirá a “la construcción de conocimiento y la organización en la batalla contra la contaminación cultural”; Silvana Buján, periodista, dirige la Asociación Civil para la Defensa del Ambiente BIOS y forma parte de RENACE, expondrá sobre “Estrategias de Comunicación”; Moira Millán, “Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir”; Marco Arana, Movimiento Tierra y Libertad de Perú se referirá a “La defensa del agua y los territoriosfrente al avance del extractivismo en el Perú”.

A partir de las 13:00 habrá un intercambio de experiencias de las Asambleas que será coordinaro por Claudia Gotta, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, especialista en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable UNCo.

Expondrán: Nahuel Nissegi, Asamblea de Esquel; Carlos Ibarbe, Asamblea Jachal no se toca; representantes de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, APCA, de Allen, Asamblea Fuera Basureros Petroleros de Neuquén, multisectorial Plomo de SAO.

Luego, se realizará una instancia de taller para la construcción de propuestas de acción a nivel de escuela, local, regional, provincial y la puesta en común en la que Vicente Zito Lema, periodista, escritor, abogado, psicólogo social, docente. Director Honorífico de la Escuela “Rodolfo Walsh” de UnTER realizará una síntesis del Congreso Socioambiental. Se dará lectura a la declaración final y se realizará el cierra de las jornadas.

- Fotos por César Izza.

Fuente: Río Negro

Temas: Comunicación y Educación

Comentarios