Argentina - Rojas: 1er Encuentro de Municipios y Asambleas por una agricultura Sana y Sustentable

Los invitamos a participar del “PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS Y ASAMBLEAS CIUDADADAS POR UNA AGRICULTURA SANA Y SUSTENTABLE” que se llevará a cabo en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires el día 21 de mayo de 2016.

Propósitos:

I.- Dar difundir y analizar a través de reconocidos científicos y profesionales provenientes de Universidades Públicas Nacionales recientes dictámenes emitidos por Organismos Públicos que ponen en evidencia los daños a la salud y ambiente que el actual modelo de agroindustrial (basado en semillas transgénicas y uso masivo de pesticidas).-

II.- Analizar sí esta modalidad de agricultura está violando Derechos Humanos de los habitantes de la Nación, y sí se están incumpliendo obligaciones legales en materia de tutela a salud y al ambiente, por parte de los usuarios de pesticidas y del Estado a la luz de la legislación vigente.-

III.- Simultáneamente se dará nacimiento a la “RED NACIONAL DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES QUE FOMENTAN LA AGROECOLOGIA, a fin de profundizar la alternativa concreta, que ya fue probada con resultados exitosos en diversas partes del mundo y del País. Esta presentación se hará de la mano de los más encumbrados Ing. Agrónomos especialistas en “Agroecologia” del País que fueron convocados para guiar la implementación de experiencias “agroécologicas” en busca de difundir y replicar sus experiencias exitosas en manejo de recursos agrícolas sin uso de pesticidas.-

Este trabajo integral y multidisciplinario es impulsado por distintos actores de la comunidad en las distintas órbitas (federal, provincial, municipal) y tiene como objeto evitar las fumigaciones a las poblaciones expuestas, protegerlas, e impulsar en todos los niveles la agroecologia por distintos mecanismos institucionales, siendo fuertemente apoyado y sustentado por ciudadanos, asambleas ambientales, y municipios comprometidos por lograr una agricultura más sana, sustentable e inclusiva, que produzca alimentos sanos y seguros.-

Por tales motivos, lo invitamos a sumarse al encuentro y apoyar la formación de la Red, que no es otra cosa que una cruzada por la vida, la salud, alimentos sanos y las generaciones futuras.

“PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS Y ASAMBLEAS CIUDADANAS POR UNA AGRICULTURA SANA Y SUSTENTABLE”

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “RED NACIONAL DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES QUE FOMENTAN LA AGROECOLOGIA” -RENAMA-

Tenemos un motivo en común: “LA SALUD, EL CAMPO Y LA VIDA”

PROGRAMA:

09.00 Hs: Acreditaciones

09:30 Hs. PRESENTACIÓN

09.45 HS. Análisis de las consecuencias a la salud pública del actual modelo de agricultura basado en semillas transgénicas y uso masivo de pesticidas a la luz de sus experiencias de campo –a través de los campamentos sanitarios llevados a cabo en diversos pueblos y ciudades del interior del País- y el nuevo informe del Ministerio de Salud de la Nación “Valoración de la exposición a plaguicidas en cultivos extensivos de la argentina y su potencial impacto sobre la salud” (Mayo 2015).

Disertación a cargo de Dr. Damián Verzeñassi, (UNR-Universidad Nacional de Rosario)

Links info: Ver aquí vídeo y nota.

10.30 hs.- Presentación del informe de impacto ambiental elaborado por la Catedra de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y forestales de la Univ Nacional de la Plata “Relevamiento de la utilización de Agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires – Mapa de Situación", que fue requerido por La defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Disertante Ing. Agr. Claudia Cecilia Flores, docente de La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Links info: Ver aquí

11.30 hs: “Derecho Humanos vulnerados y obligaciones legales incumplidas por los usuarios de Pesticidas y el Estado frente el uso masivo de pesticidas”. Régimen legal en materia de agroquímicos, por Lucas Landivar, abogado, Universidad Nacional de Mar del Plata y Juan Ignacio Pereyra Queles, abogado, Universidad Nacional de La Plata, especialista en Derecho ambiental, Universidad Nacional de Buenos Aires, ambos miembros de la Red de Abogados de Pueblos Fumigados

12.30. hs.: “Tendencias a nivel mundial, en materia de reconversión del modelo de agricultura hacia una agricultura sana y sustentable”, a cargo de François COLLART-DUTILLEUL: abogado, doctor en Leyes, especialista en Derecho a la alimentación, Professeur à la Faculté de droit - Membre honoraire de l'Institut Universitaire de France - Directeur du programme européen LASCAUX (ERC)

Links info: Ver aquí nota y vídeo.

FIN DE LA MAÑANA:

13.30hs. a 14.30hs. (ALMUERZO)

A LA TARDE:

14.45 hs. Análisis de las consecuencias ambientales del modelo agropecuario basado en uso masivo de pesticidas a la luz de los resultados de los Estudios Ambientales realizados a través de equipos de científicos de La Universidad Nacional de La Plata y el reciente informe del I.N.T.A. (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

A cargo de: Damián Marino Doctor en Ciencias Exactas, Licenciado en química. Orientación Química Orgánica, Dr. en Ciencias Exactas Damián J. G. Marino. Beca postdoctoral de CONICET. Dedicación exclusiva.

Links info: Ver aquí vídeo.

Informe disponible: http://inta.gob.ar/documentos/los-plaguicidas-agregados-al-suelo-y-su-destino-en-el-ambiente

https://www.youtube.com/watch?v=kjUCExWmllw (Presentación en Senado de la Nación)

15.45 hs. Presentación de la "RED NACIONAL DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES QUE FOMENTAN LA AGROECOLOGÍA",

15.45 hs. "Problemáticas en torno al uso y efecto socioambiental de los plaguicidas, antecedentes de la lucha, logros y propuestas agroecológicas" disertación a cargo de Javier Souza Casadinho, ingeniero agrónomo especialista en agroecología, profesor de la UBA

Links info: Ver vídeo.

16.30 hs. Eduardo Cerda, Ingeniero agrónomo, especialista en Agroecología.

Links info: Ver vídeo.

17.30 hs. "Agroecología extensiva en Guaminí: experiencia de producción, valor agregado e inclusión".

Disertación a cargo de Marcelo Schwerdt, Doctor en Biología, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires (2013), Licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires (2005).Ex director de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Guaminí, Pcia. de Buenos Aires. Ex Asesor en Recursos Naturales de la Municipalidad de Guaminí, provincia de Buenos Aires.

Links info: Ver aquí.

18:30- Conclusiones, Encuentro de Asambleas y Cierre.-

Fuente: Foro Ambiental de Rojas

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios