Argentina - Rosalía Pellegrini: “Los consumidores también están educados en este sistema”

Por ANSOL
Idioma Español
País Argentina

Una de las referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Rosalía Pellegrini, remarcó que las grandes empresas como Monsanto o Cargill, entre otras, se imponen en el mercado también favorecidas por las pautas culturales respecto de la alimentación basada en productos ecológicos.

“La verdura agroecológica no tiene aceptación en el mercado porque hay pautas culturales que nos dicen qué tenemos que comer. Esas pautas salen del agronegocio y nos impone qué variedades debemos consumir -que son las que producen Syngenta, Monsanto, DuPont, Bayer, Cargill-, cómo tiene que ser. Hoy se come lo mismo en todo el mundo y se pierde la producción campesina”, advirtió Pellegrini.

En relación a las pautas culturales que se imponen en la actualidad a la hora del consumo, la referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) especificó que “la acelga que vendemos, por ejemplo, puede tener algunas manchitas y los tomates no se parece a los que venden las publicidades, pero el mercado no quiere eso, que es natural, sin contaminantes”.

“Los consumidores también están educados en este sistema que quiere otro tipo de verdura”, apuntó.

Avanzada:

A principios de mes, Tamara Perelmuter, de la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas, comentó a Ansol sobre el anteproyecto que pretende modificar la legislación en vigencia desde 1973 (ver aquí).

“La negociación se está haciendo de manera secreta, el anteproyecto no es público y a diferencia de los años anteriores no se filtró ningún borrado. En base a discusiones que se dieron desde el 2012 para acá, sabemos de dónde viene la modificación y sabemos lo que las empresas está pidiendo: el debate está centrado fundamentalmente por el uso propio, o sea, la posibilidad de guardar semillas sin pedir permiso ni pagar regalías”, explicó.

Si bien no hay plazos reconocidos oficialmente, las organizaciones ambientalistas y de organizaciones de productores señalan que ya está prácticamente acordado el proyecto de Ley y que sería aprobado, ya sea en el Congreso o por decreto, en el mes de agosto.

La Multisectorial contra la Ley de Semillas, un espacio abierto de trabajo que intenta evitar la avanzada de esta ley que difunde las alternativas al agronegocio.

Fuente: ANSOL

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios