Argentina - Salta: El MNCI en la Jornada “Semillas para la Soberanía Alimentaria de los pueblos”

"Se realizó en la ciudad de Salta el día 23 de junio la Jornada “Semillas para la Soberanía Alimentaria de los pueblos” y el día 24 el Tercer Aniversario del Mercado Vaquereño Artesanal y Campesino".

Se realizó en la ciudad de Salta el día 23 de junio la Jornada “Semillas para la Soberanía Alimentaria de los pueblos” y el día 24 el Tercer Aniversario del Mercado Vaquereño Artesanal y Campesino, organizados por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa y el INTA y la participación del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC), la FONAF y la Asociación de Pequeños Productores del Departamento La Caldera.

En la Jornada en la UNSa, los compañeros del MNCI Micaela Gandullo (UNICAM-SURI), Javier Méndez (Red Puna) y Ceferino Vallejos (MNCI Salta) contaron en un panel las experiencias de nuestra organización en el trabajo de rescate, promoción y defensa de las semillas nativas y criollas, junto al productor de semillas orgánicas Gustavo Portela de Tilcara y Adela Torres de la OCAN (Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno).

Carlos Vicente de GRAIN y Diego Ramilo del INTA expusieron sobre la importancia estratégica de la agricultura famliar campesina indígena para la alimentación del mundo y para la conservación de la semilla y de la biodiversidad frente al avance del agronegocio en la apropiación y privatización de la semilla y de la vida. Otros paneles contaron las experiencias de los Bancos de Germoplasma del INTA Salta y de la UNSa.

Luego hubo talleres de debate, donde se intercambiaron experiencias y se sacaron conclusiones:

La semilla no es mercancía, no se vende

La semilla preserva la cultura, es vida, es la Pachamama

La semilla es fundamental para la soberanía alimentaria y es patrimonio de la humanidad, es de todos nosotros

Para la conservación de semillas hacen falta relevamientos, bases de datos, asesoramiento técnico

No todos los campesinos seleccionan y guardan semillas, algunos compran en forrajerías de Salta y Perico y algunos trabajan con semillas de ProHuerta
en Salta y Jujuy los campesinos indígenas seleccionan, guardan e intercambian semillas de maíz, papa andina, quinoa, zapallo,haba, porotos, sandía, melón, mandioca, batata, rabanito, rúcula, puerro, acelga, perejil, tomate, maní, lechuga y planas de citrus.

Hay pérdida de semillas y variedades por migración de los jóvenes, desarraigo, creencias de que la semilla comprada va a traer más producción, agrotóxicos de vecinos que hacen perder la cosecha, depende las regiones

Es muy importante promover los intercambios y los bancos o casas de semillas comunitarios y regionales

Ley de semillas: en este taller hubo fuerte debate, los técnicos del INTA y del INASE defendieron los derechos de propiedad intelectual, los campesinos indígenas defendieron el derecho de los pueblos frente a la piratería y la apropiación de la semilla, del trabajo acumulado por miles de años por los campesinos y campesinas del mundo, por parte de las empresas. Sí se llegó a un acuerdo: falta participación de los agricultores familiares campesinos indígenas en la discusión de los proyectos de ley.

El día 24, en Vaqueros, muy cerca de Salta Capital, el Mercado Vaquereño celebró su aniversario con su habitual feria de los sábados, incluyendo gran variedad de productos campesinos indígenas y muchas semillas. Hubo grupos musicales y se chayó el nuevo tractor de la Asociación de Pequeños Productores del Departamento La Caldera, todo con gran presencia de público que acompañó al Mercado.

Fuente: MNCI

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios