Argentina - San Juan: Nueva protesta de ambientalistas

Idioma Español
País Argentina

Con el lema "cierre, remediación y prohibición", los jachaleros marcharán pasado mañana desde el norte de la provincia hasta la capital para protestar por el incidente ambiental producido en la mina Veladero el 13 del actual mes.

El día domingo 13, se derramaron 224.000 litros de solución cianurada en el lecho de los ríos Blanco, Las Taguas y Malimán, cauces que alimentan la cuenca del río Jáchal.

La manifestación está organizada por la asamblea "Jáchal No Se Toca" y prevé recorrer 150 kilómetros en auto hasta llegar al departamento de Albardón, a 12 kilómetros de la capital. Desde allí en caravana irán hasta el microcentro sanjuanino, siempre con barbijo, elemento que identifica a los asambleístas.

Consultados por LA NACION, referentes de distintos estamentos de la actividad económica sanjuanina sobre el impacto que tendría un eventual cierre de la mina Veladero, ninguno sabe cuantificar ni imagina esa posibilidad, pese a que son conscientes de la gravedad de los hechos.

De ocurrir, alrededor de 5000 trabajadores mineros perderían su fuente de ingreso, la mayoría de ellos habitantes del departamento de Iglesia, lugar en el cual está enclavado el emprendimiento minero.

En menor medida se vería afectada la economía de Jáchal, ya que los ingresos por regalías no le impactan por no estar el emprendimiento dentro de su geografía. Sí la queja viene como consecuencia de la posible contaminación de la cuenca del río Jáchal.

El impacto más preocupante pasa por el tema turístico. Iglesia es un departamento que cuenta con el dique Cuesta del Viento, un lugar único en el mundo para la práctica del windsurf porque sopla viento todo el año y permite desarrollar de manera óptima este deporte. De hecho, los mejores windsurfistas del mundo se dan cita cada año para participar de una de las competencias más importantes en esta disciplina deportiva.

Iglesia tuvo un renacer a partir del turismo receptivo, numerosos complejos de cabañas se han construido en los últimos años y otros tantos están levantándose en estos momentos. Por el lado de Jáchal, la actividad turística está aún en vías de desarrollo. Hasta el momento las aguas termales de Agua Negra, Agua Hedionda y Agua de la Zorra no han podido armonizarse para crear un polo tan importante como el que tiene Santiago del Estero.

Jáchal se ha visto beneficiada por los programas de integración comunitaria que Barrick Gold ha implementado, dando la posibilidad a sus productores de colocar parte de la cosecha, aulas informáticas, campañas preventivas de salud, entre otros aspectos.

Después de este accidente ambiental, el fantasma de retroceder en el tiempo está latente.

Fuente: La Nación

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios