Argentina - Semillas y Soberanía: La voz de las Organizaciones

Nos convocamos al Encuentro “Semillas y Soberanía” que se celebrará el día 9 de agosto de 2016 en el Anfiteatro del Honorable Congreso de la Nación de 10 a 16 horas.

Desde los comienzos de la agricultura, hace más de 10.000 años los y las agricultores/as campesinos/as y los pueblos originarios en todo el mundo hemos creado, mejorado y protegido la diversidad productiva que se conoce.

La alimentación mundial actual está basada en aquellas especies que los hombres y mujeres hemos venido mejorando durante miles de años.

Las semillas se constituyen así, como un legado histórico de la humanidad que garantiza la alimentación mundial. La llegada de las nuevas tecnologías de mejoramiento vegetal en los últimos 50 años ha promovido el avance de los derechos de propiedad intelectual sobre viejas y nuevas variedades vinculadas a la alimentación.

A mediados del siglo pasado se creó la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) y Argentina como país sanciona en 1973 su ley desemillas (Ley N°20.247) de acuerdo a ese marco normativo. A pesar de los avances en derechos de propiedad intelectual sobre la semilla, esta ley prevé en su artículo 27 el derecho del agricultor al uso propio, lo que nos permite actualmente la reproducción de cualquier semilla para su utilización sin que ésta práctica ancestral y cotidiana sea un delito.

Con el ingreso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) al país, su masiva implementación en la agricultura y el crecimiento del llamado Agronegocio, las empresas transnacionales dedicadas a este tipo de tecnología terminan constituyéndose como actores dominantes del mercado de semillas.

En los últimos años han aumentado las presiones con el objetivo de modificar la actual ley de semillas, después de la firma de contratos privados con los productores y de su auto-asignación en el rol de policía en los puertos, Monsanto lidera dichas presiones. Actualmente existe en el Congreso un proyecto de ley presentado por el diputado G. Alegre en donde el Derecho al Uso Propio se ve severamente restringido, mientras que el ministro de Agroindustria R. Buryaile ha anunciado hace pocas semanas que el actual gobierno tiene un proyecto de ley de semillas “consensuado” pero desconocido por gran parte de nuestro sector.

Las organizaciones de la agricultura familiar campesino-indígena nos convocamos para debatir los intereses y desafíos sobre la semilla en el palacio legislativo nacional.

Expondremos nuestros argumentos y propuestas para el enriquecimiento del debate legislativo que se dará en torno a la Ley de Semillas.

Nos convocamos al Encuentro “Semillas y Soberanía” que se celebrará el día 9 de agosto de 2016 en el Anfiteatro del Honorable Congreso de la Nación de 10 a 16 horas.

Convocan:

ACINA - ASAMBLEA CAMPESINA INDÍGENA DEL NORTE ARGENTINO

MNCI- VC - MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA - VÍA CAMPESINAGRITO DE ALCORTA

MCL - MOVIMIENTO CAMPESINO DE LIBERACIÓN

AMRAF - ASOCIACIÓN DE MUJERES RURALES ARGENTINAS FEDERAL

FAA - FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

FRLC - FRENTE RURAL LA CÁMPORA

FEDERACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL

UAPA - UNIÓN ARGENTINA DE PESCADORES ARTESANALES

GRAIN

MPP - MOVIMIENTO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

UTT - UNION DE TRABAJADORES DE LA TIERRA

ASOMA - ASOCIACIÓN DE MEDIEROS Y AFINES

PAYS- PARTIDO AGRARIO Y SOCIAL

FAE - FRENTE AGRARIO EVITA

PATRIA GRANDE

CTEP - CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

MESA REGIONAL DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MESA DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES FAMILIARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MAELA - MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios