Argentina: Autoconvocados marcharán pidiendo que se investiguen las causas del cáncer en Gualeguaychú

Idioma Español
País Argentina

La convocatoria es el próximo domingo 13 de noviembre a las 18 hs. El punto de encuentro será el Anfiteatro de Gualeguaychú, para luego marchar hasta los Obeliscos en Costanera.

En este último tiempo la comunidad de Gualeguaychú se ha visto conmovida por casos como el de Tadeo Picolli de tres años, que hace apenas unas semanas fue diagnosticado con leucemia y que permanece internado en el hospital San Roque de Paraná recibiendo quimioterapia; o el de Antonella González de ocho años, diagnosticada con leucemia mieloide crónica, quien se encuentra internada en el Hospital Garraham a espera de un donante de médula ósea compatible.

Estos casos se suman a una larga lista de vecinos -niños, adolescentes y adultos- que transitan las diferentes expresiones del cáncer en nuestra ciudad. Hoy día, más allá de los múltiples eventos solidarios y de las campañas que buscan concientizar sobre la importancia de donar sangre y médula ósea, la comunidad requiere respuestas que permitan enfrentar esta realidad.

La convocatoria del próximo domingo 13 de noviembre a las 18 hs surgió en las redes sociales, como producto de una preocupación compartida en conversaciones que se replican en cada ámbito de la ciudad. El punto de encuentro será el Anfiteatro de Gualeguaychú, para luego marchar hasta los Obeliscos en Costanera. La marcha es abierta a toda la comunidad y espera obtener respuestas científicas y políticas por parte del Ejecutivo local, sobre cuales son las causas del cáncer en Gualeguaychú.

Camino a la construcción de un mapa del cáncer en Gualeguaychú:

En el primer informe periodístico que propuso la construcción de un mapa del cáncer en nuestra ciudad, “se obtuvo una tendencia en los fallecimientos ocurridos en la ciudad de Gualeguaychú, en el lapso comprendido entre el 10 de diciembre de 2014 y el 10 de diciembre de 2015. La mortalidad en general excede el promedio nacional; y en cuanto a las causas, sobresale el cáncer, que parece superar también claramente la media del país”, reveló hace pocos meses la investigación del periodista Fabián Magnotta.

“La mayoría de los casos de cáncer mortales son de pulmón y digestivos. Obsérvense los fallecimientos durante un año: Cáncer de pulmón: 39 fallecimientos verificados; aparato digestivo 64 casos (al menos 5 fallecidos por mes constatados). Los principales: Intestino (19), Hígado (14) y Páncreas (10). El oncólogo Héctor Arocena ha dicho que en Entre Ríos “el principal caso de cáncer (por órgano) es el de próstata, excepto en Gualeguaychú donde lidera la lista el cáncer de pulmón”, profundizó el periodista.

En Gualeguaychú sobresalen los casos linfáticos, de riñón, de estómago y de vejiga. “El estómago, el riñón y la vejiga. Si uno se pone a pensar, vos tomás el agua, va por el estómago, se elimina por el riñón y va por la vejiga”, resumió Arocena.

Preguntas aún sin resolver:

“¿Qué pasa con el agua, en una ciudad que tiene alta desconfianza en el agua de la red y deja fortunas en filtros, dispensers, agua mineral y otros recursos? ¿La incidencia posible del Parque Industrial de Gualeguaychú en el río? ¿Las verduras bajo el productivo cielo de los agroquímicos? ¿Lo que llega por el río Uruguay? ¿Botnia-UPM? ¿El aire que respiramos en la ciudad? ¿La carne que comemos y la alimentación de esos animales?”, inquiere Magnotta en una ciudad llena de sospechas vinculadas al contexto ambiental y frente a la necesidad de obtener una pronta respuesta científica y fundamentalmente política.

Fuente: Reporte 2820

Temas: Salud

Comentarios