Argentina: Blaquier y el Ingenio Ledesma continúan matando

Idioma Español
País Argentina

El Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos -CODESEDH- presentó en marzo de 2005 un recurso de amparo contra el Ingenio Ledesma, por generar contaminación ambiental y poner en riesgo la salud de la población

DERECHOS HUMANOS: EL SEÑOR DE LA RUTA

El CODESEDH hizo la presentación judicial en representación de Olga Márquez de Arédez, quien padecía una enfermedad que afecta las vías respiratorias y puede devenir en cáncer. Esta enfermedad, llamada bagozosis, es causada por la inhalación del polvo de bagazos de la caña de azúcar.

Abrepalabras entrevistó el pasado 15 de abril a uno de los abogados que intervino en la presentación del amparo, el Dr. Francisco Cullen, quien dijo que en diciembre de 2004 Olga se comunicó con el presidente del CODESEDH, Norberto Livsky, para pedirle que iniciara acciones legales contra el Ingenio azucarero.

Olga estaba decidida a iniciar estas acciones no para obtener algún resarcimiento económico por la enfermedad que la llevó a la muerte, sino para que el Ingenio Ledesma desistiera de las actividades que generan contaminación.

“En febrero de 2005 nosotros fuimos a Jujuy y le mostramos el escrito a Olga, quien estaba en el último mes de su vida junto a su familia. El 1 de marzo, después de hacer las correcciones que Olga nos sugirió, me matriculé y juré en el Colegio de Abogados para luego presentarme en los tribunales con el amparo”, explicó el Dr. Cullen.

Si bien esta es la única denuncia formal que recibió el Ingenio Ledesma en toda su existencia, Olga hizo reiteradamente presentaciones por escrito ante la justicia, para que el Ingenio no continuara con las actividades que producen contaminación.

El Dr. Cullen, añadió durante la entrevista radial que “durante los primeros días del mes de abril el CODESEDH fue al juzgado de Jujuy con la intención de que los demandados –el Ingenio Ledesma y el Estado- hagan una presentación verbal y por escrito del amparo.

MÁS DE 40 AÑOS DE IMPUNIDAD

Vale recordar que el esposo de Olga, el médico pediatra Luis Arédez, de la localidad de Libertador General San Martín, Provincia de Jujuy, denunció problemas similares de salud y otras violaciones hace más de 40 años.

Luis Arédez, antes y durante su gestión de intendente de Libertador General San Martín, entre junio de 1973 y febrero de 1974, había presentado informes ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, en donde se denunciaba la contaminación ocasionada por los desechos liberados por el bagazo de la caña de azúcar, actividad de la que era y sigue siendo responsable el Ingenio Ledesma. Además, en su condición de médico, había trabajado en el hospital del Ingenio Ledesma y conocía de cerca el mal trato que se le daba a los enfermos, por lo que también hizo denuncias ante las autoridades provinciales.

Luis Arédez fue secuestrado en 1976 por gendarmes que utilizaban camiones del propio Ingenio Ledesma –según el informe de la CONADEP- y desaparecido en 1977 en circunstancias aún no clarificadas.

La noche del 27 de julio de 1976, conocida como la Noche del Apagón, Ledesma quedó a oscuras para que el ejército y la gendarmería actuara en el lugar. Esa noche 400 trabajadores fueron secuestrados y de ellos son 30 los que continúan desaparecidos.

EL SEÑOR DEL INGENIO

Más recientemente, el pasado 28 de julio, luego de los actos que recordaban la Noche del Apagón, el CODOSEDH denunció a las autoridades policiales de San Pedro, Provincia de Jujuy, que les habían robado, entre otras pertenencias, documentación relativa a la causa que llevan adelante contra el Ingenio Ledesma.

Según un comunicado de prensa difundido por la comisión directiva del CODESEDH, la denuncia fue realizada en la Cámara Civil y Comercial de San Pedro, Sede Judicial en la que se tramita el juicio contra el Ingenio Ledesma.

Por supuesto que el hecho, ocurrido en la ruta que une a Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy, abre serias dudas sobre la naturaleza del robo. En este sentido, también llama la atención el hecho de que el robo fuera perpetrado el mismo día en que se recordaba la Noche del Apagón.

Por otra parte hay que destacar, eso sí, que Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, ha sabido captar con exactitud la esencia misma del capitalismo: acumular capital. De hecho acumuló cerca de 110 millones de pesos. Pero Carlos, Pedro Blaquier, además es una persona culta que ama el arte, la pintura en especial. Posee una valiosa pinacoteca y muchos de sus cuadros son exhibidos en su estancia, “La Biznaga”. Los Mercedes Benz también forman parte de sus gustos, de hecho posee una colección de autos, en su mayoría de esa marca alemana.

Hace unos meses, la revista dominical del diario argentino La Nación, que seguramente no quería perder la oportunidad de hacer felices a sus lectores, publicaba una entrevista a Carlos Pedro Blaquier. “El señor del Ingenio” –así se titulaba la nota-, ciudadano respetable, bien asentado a través de los años y forjador de una industria exitosa, es solo un ejemplo de las bondades que la cobertura institucional, provincial y nacional, tiene reservadas para esta gente de empresa. Todo lo cual se traduce en más muertes y más impunidad.

FUENTES:

- Infocívica (La productora de noticias cívicas de la fundación Poder Ciudadano)
- FODEMA (Foro De Medios Alternativos)
- Claudio Negrete, con informes de Florencia Canale, Carlos Baulde y Alberto Messer; “Apellidos de sociedad y 'nuevos' ricos y advenedizos también; mesura, discreción y exhibicionismo; hobbies y ambiciones; modas y tradicionales; necesidades o derroches, ¿cómo son, dónde viven y qué prefieren los ricos de la Argentina?; Revista Noticias. Nº 19, agosto de 2000.
- Ingenio Ledesma

Abrepalabras
Sábados de 21 a 22 Hs.
Class FM 102.7
Saenz Peña, Buenos Aires, Argentina

Fuente: Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh

Comentarios