Argentina, Buenos Aires: MNCI ante el veto al derecho de producir alimentos de Maria Eugenia Vidal

"Hacemos un llamado urgente a las organizaciones del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y a toda la sociedad a repudiar públicamente la actitud incomprensiva y antidemocrática de la gobernadora y esperamos que los legisladores sean coherentes y ratifiquen en el parlamento una vez más su voluntad de aprobar este proyecto a favor de los dueños legítimos de la tierra: los productores familiares."

Varias familias productoras de cerdos, pollos, huevos y verduras, asentadas históricamente en predios rurales del partido de Almirante Brown, viven en los últimos años una pesadilla, la de ser despojados de sus tierras y quedarse sin su medio para vivir.

Entre ellas, el caso de la familia Velázquez fue conocido públicamente por haber sufrido un violento desalojo y destrucción de su hogar producto de la ambición de un empresario con antecedentes de estafador en el negocio inmobiliario.

Recordamos que el desalojo que se produjo en octubre 2014 con una desmedida violencia, fue llevado a cabo por la policía local, golpeando a personas mayores, niños y personas discapacitadas, y derribando su casa sin ningún tipo de orden judicial ni notificación previa dejando a estas familias productoras literalmente en la calle.

Parte de la familia frente al campo sembrado“Gracias a la organización pudimos recuperar la producción de esas parcelas y subsistir con los alimentos que producimos para consumo y venta, porque es nuestro derecho, de eso vivimos” manifestaba la familia despojada a meses después de lo ocurrido. “Aunque el tema de la vivienda no se resolvió y al no lograr la nulidad del desalojo nos vemos obligados a vivir en la vereda del predio, de forma injustamente precaria, insana, con todos nuestros hijos, algunos discapacitados, que por suerte y gracias al apoyo de otros productores vecinos y los directivos y docentes de la escuela donde asisten nuestros hijos han podido continuar con sus estudios y no atrasarse…”

Ante estos hechos, se inició un proceso jurídico que a más de dos años del violento acto no mostró ningún avance. Por esta razón, se presentó a la legislatura provincial una iniciativa de proyecto de ley de expropiación a favor de las familias productoras basada en la urgencia del caso y la función social inminente de estas parcelas y poder lograr al fin que se regularice esta triste situación. Este proyecto de ley, que transitó los largos tiempos y circuitos parlamentarios, fue finalmente aprobado por unanimidad en ambas cámaras a fines de diciembre del año pasado.

Lamentablemente, a pesar de haberse aprobado la expropiación bajo pleno ejercicio democrático entendiendo que se trataba en definitiva de un acto de justicia social, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal apeló al VETO del mismo. Aparentemente la gobernadora entiende que, a pesar de todo el trabajo y la representación de los legisladores, es más prioritario beneficiar a un grupo mafioso del mercado inmobiliario, que a los pequeños productores de alimentos. Cabe decir que además en la misma volteada, la gobernadora vetó otros proyectos similares.

Este hecho, junto a otros hechos represivos, entre los que se pueden mencionar los recientes actos de violencia que sufrieran días atrás cooperativa de pescadores de la CTEP Pipinas, otra localidad de la provincia, solo nos hace pensar que la política que se vendrá para los pequeños productores estará signada por el desamparo y nuevas olas de violencia institucional.

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y a toda la sociedad a repudiar públicamente la actitud incomprensiva y antidemocrática de la gobernadora y esperamos que los legisladores sean coherentes y ratifiquen en el parlamento una vez más su voluntad de aprobar este proyecto a favor de los dueños legítimos de la tierra: los productores familiares.

Movimiento Nacional Campesino Indígena- Vía Campesina

Frente Agrario Evita

Contacto prensa: 1566465136

Fuente: MNCI

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios