Argentina: Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional del Comahue

"El día 18 de junio del corriente año se aprobó por unanimidad el proyecto de creación de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (C.L.S.A.) en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue."

LA CÁTEDRA LIBRE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA AHORA EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE.

 

Luego de varios años de trabajo en el proceso de reflexión y cuestionamiento del modelo hegemónico donde convergieron diferentes experiencias y miradas en relación a la soberanía alimentaria, y recientemente concluido un ciclo en la Facultad Ciencias del Ambiente y la Salud, seguimos en la búsqueda de nuevas experiencias y saberes que aporten a la construcción de diferentes formas de relaciones humanas y con el ambiente.

 

De éste modo, el día 18 de junio del corriente se aprueba por unanimidad el proyecto de creación de Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (C.L.S.A.) en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Es voluntad de la C.L.S.A. continuar generando un espacio de confluencia y articulación con las y los distintos actores que se encuentran en la búsqueda de una forma distinta de relación social y ambiental. Promover también un lugar para desarrollar potencialidades necesarias y que hoy están poco abordadas desde los ámbitos académicos. Sostenemos que la búsqueda no debe ser sólo conceptual sino que justamente, debe apuntar a una praxis consciente por parte de la sociedad tendiente a construir un mundo por fuera de las directrices de las transnacionales del agro, de los alimentos y la lógica de acumulación que suponen.

 

Reconocemos el florecimiento de un paradigma que admita el derecho de todos los pueblos a definir sus propias políticas agrarias y agroalimentarias; el reconocimiento a productoras y productores familiares, campesinas, campesinos e indígenas, como actores claves de la producción, el abastecimiento de alimentos y el desarrollo rural; el derecho a decidir qué alimentos consumir, derecho al acceso a la tierra, al agua y a la biodiversidad, como base para la construcción del küme felen o buen vivir.

 

TIERRA, AGUA, SEMILLAS Y BIODIVERSIDAD PARA TODAS Y TODOS!

 

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Comahue

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios