Argentina: Comienza juicio por fumigaciones con agrotóxicos

Idioma Español
País Argentina

Este lunes 11 de junio comienza el juicio por fumigaciones con agrotóxicos en Córdoba. Las Madres de Barrio Ituzaingó y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba convocan a una movilización.

(Andrea Salvati – Red Eco) Córdoba – Las audiencias comenzarán el 11 de junio y el juicio será de los primeros de este tipo en Latinoamérica: los imputados llegan a juicio luego de la investigación del fiscal Carlos Matheu, ratificada por la Cámara de Acusación de Córdoba. Participarán de la acusación el Dr. Marcelo Novillo, fiscal de la Cámara; y el abogado de la querella, Dr. Miguel Antonio Martínez.

Los acusados por violación del artículo 58 de la Ley de Agroquímicos Nº 9164 son los productores agropecuarios Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra, y el comerciante y piloto del avión fumigador Edgardo Jorge Pancello.

Mientras se desarrollen las audiencias, en las afueras de los Tribunales II y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se realizarán actividades convocadas por las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba.

Estas actividades tendrán lugar entre el lunes 11 y el sábado 16 de junio, comenzando a las 9 y finalizando a las 22. El primer día, habrá murgas, una feria y, tanto a las 11 como a las 18 una conferencia de prensa de las madres y del Colectivo Paren de Fumigar. El resto de los días se harán ollas populares, intervenciones artísticas, proyecciones de documentales y la transmisión de todas las jornadas del juicio, así como también expondrán organizaciones de la provincia y los pueblos y afectadxs por fumigaciones en todo el país.

Cabe destacar la realización del Seminario de Justicia Ambiental y Agronegocios (el martes 12, miércoles 13 y jueves 14, a partir de las 18.30) y el 2º Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados (que tendrá lugar en la Facultad de Psicología de la UNC, el viernes 15 desde las 18.30 y el sábado 16 desde las 9).

La reunión de pueblos fumigados a nivel nacional

En un comunicado, las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba expresaron que “el uso masivo y creciente de agrotóxicos es un problema de soberanía popular, quien decide sobre nuestros cuerpos y nuestro ambiente son las multinacionales de los agrotóxicos y las agroempresas locales”.

En este orden, expresaron también que necesitan “dar una respuesta nacional, en la voz y presencia múltiple de los Pueblos Fumigados, a la avanzada de los representantes de los agronegocios con el gobierno en lo que respecta a legislación nacional, Plan Agroalimentario Nacional, política de transgénicos, entre otras”.

Por esos motivos, convocaron al trabajo mancomunado en los aspectos legal, legislativo, judicial, en la autoformación y autodefensa, con el fin de establecer una agenda colectiva y “tener un proyecto compartido de lucha”.
A su vez, afirmaron la defensa a la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y el firme objetivo de buscar “alternativas superadoras en la agroecología, la producción orgánica y sus variantes.”

Los años de lucha

A fines de 2001, un grupo de mujeres del Barrio Ituzaingó Anexo comenzó a notar el incremento de casos de cáncer, sobre todo en niñxs. A causa de esto, hicieron distintos reclamos a las autoridades para que se investiguen las razones de la generación de dichas enfermedades.
Debido a las constantes denuncias de lxs vecinxs se sancionaron ordenanzas municipales declarando la emergencia ambiental y sanitaria, debido a lo cual se prohibieron fumigaciones en los alrededores de la ciudad.

A pesar de eso y de la solicitud al organismo de Agricultura provincial por parte del municipio, los productores agrícolas no respetaron la franja establecida para no fumigar y continuaron realizando fumigaciones aéreas en forma clandestina: esto provocaba un daño a la salud de la población.
En febrero de 2004, Sofía Gatica (vecina del barrio) denunció a la fiscalía local que en un campo cercano a las viviendas se aplicaban agrotóxicos para fumigar: cuando se allanó dicho campo y se analizaron sus tierras, se detectaron tóxicos tales como compuestos fosforados, 2.4D, diendrin y clorpirifós.

Otra de las causas que forma parte del juicio es la impulsada por el Dr Medardo Ávila Vazquez, quien en febrero de 2008 (cuando aún era Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba) denunció que una avioneta aplicaba venenos sobre el Barrio Ituzaingo Anexo.
La investigación basada en lo denunciado por Ávila, arrojó que el avión pertenecía a Edgardo Pancello y que la tierra del barrio analizada contenía glifosato y endosulfán. Esto violaba las ordenanzas municipales, la Ley Provincial de agroquímicos N° 9164 (que prohíbe “utilizar residuos peligrosos como los plaguicidas contaminando el ambiente del barrio poniendo en peligro la salud de la población”) y la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.

A 11 años de la lucha constante, se espera un juicio que siente un precedente en materia de fumigaciones que atentan contra la integridad del medioambiente y de la vida.

Todos los detalles del proceso judicial podrán seguirse a través de http://juicioalafumigacion.com.ar ; en twitter @juicioalafumiga; en la página de facebook “Juicio a la Fumigacion”, y en el canal de youtube “/juicioalafumigacion”.

Contactos: 0351-15-591-5933 / 0351-15-505-0189 / 0351-15-233-2155

Fuente: Juicio a la Fumigación

Temas: Agrotóxicos

Comentarios