Argentina: Comunicado de Comunidad India Quilmes por desalojos

Idioma Español
País Argentina

"Las 40 familias, a las que hemos asignado lotes de nuestro territorio comunitario para la construcción de sus viviendas y salir del hacinamiento en que vivían en la Comunidad de Base de Colalao, se encuentran ante la amenaza de un inminente desalojo ordenado por el juez de Paz de Colalao del Valle".

COMUNICADO DE PRENSA

Hacemos saber a la opinión publica que las 40 familias, a las que como autoridades de esta comunidad y en ejercicio de nuestros derechos como Pueblo Originario hemos asignado lotes de nuestro territorio comunitario para la construcción de sus viviendas y salir del hacinamiento en que vivían en la Comunidad de Base de Colalao, se encuentran ante la amenaza de un inminente desalojo ordenado por el juez de Paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar, haciendo lugar a un amparo a la Simple Tenencia por parte de la señora Encarnación Rodríguez de Colombo, invocando supuestos derechos sobre nuestra tierras ancestrales.

La resolución de este juez, que ha violado abiertamente la Ley Nº 26.160 de Emergencia de la Propiedad

Comunitaria Indígena, (que prohíbe los desalojos de las Comunidades de sus tierras tradicionales), responde a intereses existentes de personas vinculadas incluso con las instituciones estatales locales como la Comuna Rural de Colalao del Valle que son parte interesada en este caso.

Nuestra comunidad ha realizado las presentaciones correspondientes ante la justicia de Tucumán, y ha planteado la inconstitucionalidad de la Ley provincial de Amparo a la Simple Tenencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, la que aun no se ha expedido.

Una vez mas, seremos victimas de la violencia que la fuerza publica ejercerá contra nuestros comuneros en lamentable contradicción con el avanzado marco jurídico de reconocimiento existente en el país respecto a nuestros derechos como Pueblo Originario.

Solicitamos a las autoridades pertinentes se expidan a favor de nuestros derechos consagrados constitucionalmente y la solidaridad de la sociedad toda.

Comunidad India Quilmes

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios