Argentina: Comunidades agrarias y municipios de todo el país fundaron una red para fomentar la agroecología

Idioma Español
País Argentina

Nuclea a foros ambientales vecinales, científicos y profesionales, movimientos sociales y municipios que a partir de experiencias exitosas promueven políticas públicas de producción agroecológica, como son los casos de Guaminí o Benito Juárez.

En la ciudad de Rojas, en el norte de la provincia de Buenos Aires, se lanzó el sábado 21 la Red Nacional de Comunidades y Municipios que fomentan la agroecología (RENAMA).

En un auditorio completo en el teatro TAFS de Rojas, se presentaron exposiciones de gran solidez científico técnica, legal, económica y social. Docentes e investigadores de las universidades nacionales de Rosario, La Plata o Mar del Plata; técnicos del INTA y expertos de Europa, específicamente de Francia, donde la regulación sobre transgénicos, agroquímicos y agroecología tiene una larga data.

Lucas Landivar, miembro de la Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados, explicó que la RENAMA surge “por una necesidad de comenzar a revalorizar la alimentación saludable y el derecho a alimentos sanos. La agroecología se presenta como una alternativa completa y genuina”.

Por su parte, Rodolfo Tula, técnico INTA Benito Juárez e integrante de la Red Nacional de Agroecología del INTA, destacó la importancia de desarrollar nuevos modelos productivos y “romper estas estructuras que no permiten que el productor se abra a pensar otras formas de hacer las cosas”. También dijo que la mejor vía para difundir nuevas técnicas y tecnologías es “de productor a productor”.

Gabriela Pestegui, productora de la zona de San Carlos de Bolívar (Buenos Aires), compartió su balance de este encuentro: “es un gran faro para aquellos que queremos hacer otra forma de agricultura y cuidar la salud nuestra, de nuestros hijos y los que vienen”.

Luego de la disputa judicial ganada en nuestro país contra Monsanto por la fumigación de pueblos y las consecuentes enfermedades cancerígenas provocadas, continuó un proceso en todo el país de instalación de franjas de fumigación en los cascos urbanos, que poco a poco va avanzando. Sin embargo, este lanzamiento significó un quiebre, un cambio de etapa, de construcción de modelos de producción alternativos que sean saludables y económicamente rentables para el productor y su comunidad; y no solamente para para las 6 empresas que manejan el mercado mundial de semillas y agroquímicos.

Jorge Ismael, secretario de Gobierno de Benito Juárez (Buenos Aires) donde se encuentra el campo “La Aurora” que produce soja agroecológica y ha sido tomado como ejemplo por la FAO-ONU, también avaló esta iniciativa. Explicó que una de las prioridades es contar con argumentos para sustentar legalmente la regulación de uso de agroquímicos.

En todo el mundo comienzan a vertebrarse alternativas a la producción con agroquímicos. La denominada intensificación ecológica que promueve la recreación de ecosistemas productivos, al mismo tiempo que las prohibiciones al uso de Glisofato (inminente en Europa) y el próximo juicio que en La Haya (Bélgica) deberá afrontar la Multinacional Monsanto ante el Tribunal Internacional por envenenamiento de comunidades en todo el planeta.

Fuente y fotos: Noticias FARCO

Temas: Agroecología

Comentarios