Argentina: Convocatoria, ganar la calle ¡juntos!

En la Ciudad Autonoma de Buenos Aires nos convocamos en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo a las 14 hs. bajo la bandera de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal, para marchar a Plaza de Mayo.

Las organizaciones campesinas, indígenas y de agricultores familiares de nuestro país, nos hallamos en estado de alerta y movilización permanente, ante las políticas de retroceso y destrucción del sector ejecutadas por el gobierno nacional y provincial que impactan en nuestros territorios.

Somos más de 300.000 familias que estamos establecidas a lo ancho y a lo largo de nuestra Patria. Nuestros alimentos primarios y elaborados están presentes cada día en todos los hogares por lo que levantamos la bandera de la Seguridad Alimentaria pero también la de la Soberanía porque no renunciamos a elegir qué alimentos producir, qué variedades o de qué forma hacerlo.

Por ello rechazamos el proyecto de ley de semillas ingresado al Congreso Nacional en octubre porque profundiza la dependencia alimentaria con respecto a los intereses de las multinacionales como Monsanto, Bayer y otras en detrimento de nuestro pueblo.

Rechazamos una ley de fitosanitarios, también presentada recientemente, porque pone en riesgo la salud de nuestra población profundizando un modelo productivo que expulsa a los productores familiares del campo y los lleva a vivir en los cordones de las ciudades, acentúa la concentración de la propiedad de la tierra y pone el eje en la exportación lo que provocará que los precios de los alimentosntos continúen subiendo.

Nos sentimos hermanados con los obreros industriales, los empleados estatales, los trabajadores autogestionados, los trabajadores de las fábricas recuperadas al desastre neoliberal de los 90 y los trabajadores desocupados.

Compartimos la misma historia de luchas populares, el mismo destino, y la misma indignación cuando se implementan políticas que tienen como lema “achicar el Estado es agrandar la Nación” porque solo persiguen dominar y someter a la clase trabajadora, y aumentan la pobreza y la indigencia.

Sabemos que las herramientas económicas para lograrlo son la apertura económica y el crecimiento del endeudamiento externo a niveles que nos recuerdan los de la ultima dictadura militar y la década del 90, luego vendrán las ventas de las empresas nacionales recuperadas durante los gobiernos kirchneristas.

Por ello también exigimos que se sostenga la institucionalidad lograda a través de la Secretaría de Agricultura Familiar dentro del organigrama del actual Ministerio de Agroindustria, que no se recorte el presupuesto del INTA y que se sostengan programas orientados a nuestro sector como Cambio Rural II o PROFEDER, que no haya más despidos de técnicos y que se reincorporen a los que fueron dejados sin trabajo.

Exigimos que se apruebe la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena con su presupuesto correspondiente.

Por todo esto convocamos a todos los actores de la agricultura familiar, campesinos, indígenas y pescadores artesanales a marchar junto al resto de las organizaciones sindicales y sociales el próximo viernes 4 de noviembre.

“Cuando la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla.” José de San Martín

En la Ciudad Autonoma de Buenos Aires nos convocamos en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo a las 14 hs. bajo la bandera de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal, para marchar a Plaza de Mayo.

Adhieren y convocan:

MAELA, Movimiento Campesino de Liberación, Mujeres Rurales, Grito de Alcorta, Frente Agrario Cámpora (miembros del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina, Indígena y de la Pesca artesanal), Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As., ANPUP, Coop. NORCHICHAS, ACPAM, Federación de Cooperativas de la Producción y el Trabajo, ALPA Lujan, Coop. CONEMOR

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Soberanía alimentaria

Comentarios