Argentina: Desaparecido en pueblo mapuche

Por RENACE
Idioma Español
País Argentina

El conflicto por la usurpación de las tierras ancestrales del pueblo mapuche, que las habita en sus comunidades en la Patagonia argentina y chilena, se exacerbó tras la detención de lonco Facundo Jones Huala, preso hace más de un mes en una cárcel de Esquel.

El primer día de agosto, efectivos de Gendarmería Nacional disolvieron una protesta en la Ruta 40 en Cushamen, provincia de Chubut, en la que, entre muchos otros participantes, estaba Santiago Maldonado, oriundo de Buenos Aires, que acompañaba el reclamo contra la apropiación del territorio de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA del empresario Luciano Benetton. Varios testigos señalan que fue detenido por Gendarmería, pero las autoridades lo desconocen.

Según la familia de Maldonado y organizaciones de Derechos Humanos, el operativo incluyó quema de pertenencias de las familias mapuches. Los asistentes afirman cómo las autoridades nacionales prendían fuego a las viviendas y hasta mostraban a los niños indígenas cómo se quemaban sus juguetes.

La zona donde se vio por última vez a Santiago es una zona de monte atravesada por el Río Chubut. Al escapar de la represión violenta algunos integrantes de la comunidad cruzaron a la otra margen del río, pero Santiago no llegó a hacerlo y los testigos afirman que en ese momento fue detenido.

Sergio Maldonado es el hermano del joven desaparecido que es buscado intensamente por los organismos de Derechos Humanos y los integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen.

El gobierno nacional continúa la línea de todos los gobiernos anteriores que se negaron a respetar los derechos de los pueblos originarios y que los invisibiliza como actores sociales cuando defienden sus derechos territoriales ancestrales. Queremos que devuelvan a Santiago vivo. La Paz se construye con Justicia y Dignidad.

RENACE reclama su aparición con vida.

Fuente: RENACE

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios