Argentina: El SENASA contestó la acción de amparo por el pedido de información sobre el glifosato

Idioma Español
País Argentina

"La acción de amparo por mora, fue iniciada por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados con el patrocinio de la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y Naturaleza de Derechos, ante la falta de respuesta al pedido de información que se le formulara al SENASA vía administrativa, en el mes de Junio de 2015 en el marco de la campaña Si a la Vida, No al glifosato".

Aun cuando recién el lunes 18 de Abril a las 9,30 hs le vencía el plazo al SENASA (Servicio de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria), para contestar la acción de amparo por el pedido de información sobre los estudios y evaluaciones que las empresas presentaron en relación al glifosato para obtener la autorización de comercialización en la Argentina; el organismo estatal, en el día de la fecha, se presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 3 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Claudia Rodríguez Vidal, cumpliendo con la carga de responder con la requisitoria judicial.

La acción de amparo por mora, fue iniciada por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados con el patrocinio de la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y Naturaleza de Derechos, ante la falta de respuesta al pedido de información que se le formulara al SENASA vía administrativa, en el mes de Junio de 2015 en el marco de la campaña Si a la Vida, No al glifosato.

El SENASA es el organismo estatal que tiene la competencia para autorizar el uso y comercialización de los agrotóxicos para fines agropecuarios. Ante dicho ente, las empresas productoras del glifosato oportunamente debieron presentar estudios y evaluaciones de riesgos que acreditan que el agrotóxico no produce efectos negativos en la salud humana, ambiente y biodiversidad.

 

Casi la totalidad de esas autorizaciones fueron otorgadas hace mas de 30 años, y la ultima revalidación data del periodo que va del año 1996 al 2000; por lo cual no tienen en cuenta todas las evidencias que se han hallado en contra del glifosato en los últimos 15 años.

 

En los próximos días, la magistrada le correrá traslado de la contestación del SENASA a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y se sabrá el contenido, la seriedad y los alcances de su presentación.

Fuente: Naturaleza de Derechos

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios