Argentina: El campesinado del sur de la provincia se movilizó en la Fiesta Nacional de la Ganadería convocado por la UST-MNCI

En el marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería, celebrada como de costumbre en General Alvear, más de 250 campesinos, campesinas y pequeños productores de la agricultura familiar del sur de la provincia de Mendoza marcharon para pedir por políticas de estado que beneficien a este sector.

Después de varios intentos de desestabilizar la marcha en los días previos a la fiesta e incluso el mismo día sábado, día de la movilización funcionarios del gabinete del gobernador Alfredo Cornejo desfilaron a pasos apresurados para descongestionar la protesta organizada por la Unión de trabajadores rurales Sin Tierra – UST, integrante mendocino del Movimiento Nacional Campesino Indígena – MNCI.

Los manifestantes cansados del ninguneo y de años de reclamo aguantaron hasta que las autoridades más cercanas al gobernador pudieran recibir el petitorio, que exigía políticas urgentes para la agricultura y ganadería familiar campesina indígena, entre ellas el freno a la venta de tierras fiscales al gran empresariado y generar condiciones de acceso al reconocimiento de la tenencia, posibilidades de mensuras, escrituras y regularizaciones para el campesinado, quien es realmente el que pretende trabajar y desarrollarse en la tierra.

Según dijeron sus enviados, el gobernador Cornejo no tenia ni cinco minutos para atender a los manifestantes por compromisos de agenda previa y reuniones con otras personas. Fotos que después circularon por las redes sociales confirmaron que el gobernador de Mendoza estaba de paella y costillares con sus co-partidarios en el marco de la fiesta nacional.

Luego de horas de reclamo, recibieron el petitorio el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martin Kerchner Tomba y funcionarios de su cartera, entre ellos el Subsecretario de Agricultura.

El ex intendente de San Rafael, Vicente Chicho Ruso, que se sumó a los que querían “calmar” a los manifestantes, al pasar por el frente de estos le acusaron de haber entregado el agua de manantial de Punta del Agua a Mendoza para que se la entregara a La Pampa, sin cumplir con las regalías estipuladas para el distrito sanrafaelino

Los funcionarios se comprometieron en nombre del gobernador de Mendoza a reunirse y empezar a tratar los temas en una semana. Caso contrario la UST – MNCI saldrá en breve a las rutas del sur de Mendoza a manifestarse.

Participaron de esta manifestación comunidades campesinas indígenas organizadas de Malargue, El Nihuil, Los Leones, Punta del Agua, Rama Caída, San Rafael, Carmensa, Bowen y de General Alvear, y acompañaron las organizaciones del sur provincial AFAI, La poderosa, JP Alvear, Evita San Rafael y organizaciones de productores auto convocados de Alvear

Cabe aclarar que la UST-MNCI viene reclamando a través de movilizaciones en la capital de la provincia, medidas urgentes para el sector desde el año pasado y que desde el estado provincial han habido sólo promesas de resolución.

¡Tierra y Agua en manos campesinas, Alimentos Sanos para el Pueblo!

Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos

Fuente: Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios