Argentina: El sector de pequeños productores hortícolas y florícolas está en emergencia y movilizados

Miercoles 13 de enero, 11hs movilización al municipio de La Plata y a la Gobernación de la Provincia de Bs As. Las organizaciones agrarias y cooperativas de pequeños productores nos movilizamos en representación de miles de familias de pequeños productores, campesinos, trabajadores de la tierra, que padecen desde hace tiempo una grave situación, que hoy se está trasformado en una crisis terminal para muchos que nos veremos obligados a dejar la producción.

Las primeras medidas tomadas por el gobierno nacional como la devaluación, el ajuste, y la quita de retenciones nacional, condenan a los que trabajamos la tierra y producimos alimentos para el consumo interno del pueblo a ser un 40% más pobres. Con la liberación del dólar, los costos de producción aumentaron entre un 30 y un 50 % según el producto: semillas, nylon, fertilizantes, etc. Somos esclavos de un modelo productivo en base a insumos importados a precio dólar, por lo que, desde la semana pasada, el costo de producir las verduras que usted come todos los días ha aumentado un 40% en promedio. A esto se suma una temporada crítica en la que los valores de la producción en la quinta están por el suelo. Como ejemplo podemos contar: hoy en la quinta el cajón de tomate se paga $20 (22,5 kg aprox), y al consumidor está llegando a $10 el kilo… esto hace una diferencia del 1050% aprox. A esto agregamos en la producción animal también se elevaron los costos: el maíz (principal insumo en el alimento para los animales) también ha aumentado un 40%. Criadores de chanchos, pequeños tambos, granja... todos productores de alimentos han sufrido un golpe tremendo en su economía. Pretenden que nosotros paguemos la herencia de políticas con las que hemos tenido que luchar todos estos años, mientras se siguen llenando de plata los monopolios sojeros y grandes terratenientes

Asimismo, entendemos que la liberación del dólar y la eliminación de las retenciones es concentración de riqueza no son medidas que ayudan al "campo" y mucho menos a las economías regionales. Deberían ser reemplazadas por retenciones segmentarias, donde paguen los grandes que la juntaron con pala durante estos años exceptuando a los medianos y pequeños productores.

“Nuestro campo" es el que trabaja la tierra con las manos, el que no es patrón de estancia, el que produce alimentos. Mientras algunos pocos productores que exportan granos (que no son consumidos por el pueblo argentino), reciben mayor renta, a los pequeños productores de alimentos se los condena a la pobreza, al igual que se condena al pueblo en su conjunto a un alza en el costo de vida. Repetimos: PRODUCIMOS ALIMENTOS, NO COMMODITIES; PRODUCIMOS COMIDA, NO MONEDA DE CAMBIO EN GRANOS; PRODUCIMOS PARA LA VIDA.

Como lo hicimos ayer, seguiremos luchando por una política macroeconómica y una política agropecuaria que garantice el bienestar del pueblo en su conjunto, fortaleciendo la producción de alimentos por parte de los pequeños productores, y garantizándole a los vecinos de los barrios la posibilidad de acceder a estos alimentos a precios accesibles. Con estas medidas y sin intervención y regulación del Estado en la producción hortícola, nos condena, condena a nuestros hijos, y condena al pueblo a la miseria.

¡ADÓNDE VAMOS A IR APARAR SI NOS EXPULSAN DE LAS QUINTAS!

¡No aguantamos más¡ en plena cosecha de verano, la que nos ayuda para hacer unos pesitos y pagar las deudas , estamos trabajando a pérdida, el tomate, el morrón se pudre en las plantas o se tira porque no se vende.

Exigimos medidas económicas de emergencia para poder seguir produciendo.

En lo inmediato:

· Pagó inmediato del subsidio de 5.000$ que fue otorgado y según se nos informó en Nación el dinero está depositado en la Municipalidades.

· Subsidio al Gas-oíl y al uso de la electricidad para riego.

· Semillas, abonos, insumos para producir, herramientas.

· Quita del IVA a los insumos para producir.

· Línea de crédito de los bancos oficiales, a tasa subsidiada, para no tener que recurrir a la Usura (pagamos el 70% o más de Intereses).

A mediano plazo

· Precio mínimo sostén y compensatorio para los principales productos de la quinta y Precio sostén-tope para la verdura y su regulación en los mercados concentradores. Lo que garantizará ingreso para el trabajador que la produce, y un precio accesible para el consumidor.

· Regulación de los arrendamientos en el camino de lograr una ley de arrendamientos y aparcería rurales que beneficie al sector.

· Posibilitar de acceso, a tierras para producir y vivir, fiscales o tierras ociosas expropiadas por el estado.

· Que se dé continuidad a todos los proyectos y expedientes presentados por las distintas org. Agrarias y cooperativas y se cumplan los compromisos asumidos por las distintas áreas (MAA. Desarrollo social etc.)

· Presupuesto para la sancionada ley de Agricultura familiar, Una ley sin presupuesto es una ley muerta.

· Adhesión de la provincia.

· Complemento Salarial al pequeño productor a través del Monotributo Social Agropecuario. El gobierno acaba de transferir millones a los grandes productores a través de la devaluación y la quita de retenciones.

· Implementación del programa de Fomento a la Transición Agroecológica, que ya propusimos, para superar la dependencia al paquete tecnológico y producir más sano. a largo plazo que contemple formas de producción y comercialización sustentables, sanas y que garanticen un futuro para las familias campesinas y permita a la población acceder a a productos de calidad y a bajo costo.

Señor presidente Macri, seños Ministro de Agroindustria Buryale, señor Ministro de Asuntos Agrarios Leonardo Sarquís, las organizaciones del sector les decimos que no nos destruyan, que no dejen al pueblo sin verdura, y solicitamos urgente una mesa de trabajo para concretar políticas adecuadas para el sector.

Contactos:

Unión de Trabajadores de la Tierra: Paola Flores Mamani 0221-677-8847
Asociación Medieros y Afines: Roberto Solano 0221-548-9634

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios