Argentina: Esquel: vecinos marchan contra la minería. A ver si entendés Das Neves, ¡NO A LA MINA!

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No A La Mina encabezó la marcha realzada por el centro de Esquel, en respuesta al intento del gobernador K por zonificar la provincia para la explotación minera a cielo abierto, uso de tóxicos y, claro está, garantizar el saqueo sistemático

"Un negocio donde ganan solo las empresas mineras y los funcionarios corruptos". Bajo una intensa lluvia una caravana de vehículos marchó en contra la zonificación minera cuya elaboración anunció el gobierno provincial. Los vecinos de Esquel se movilizan contra los proyectos mineros todos los meses desde hace 4 años y medio. A los bocinazos recorrieron el centro de la ciudad desde la Plaza San Martín deteniéndose en la puerta de las oficinas de la minera Patagonia Gold, titular del proyecto de oro Huemules cercano a Esquel. Los vecinos realizaron allí una pegatina de carteles con leyendas “en Huemules tampoco - informen a Londres que no podrán operar” y colocaron un estandarte que mostraba un mapa de Chubut con el texto “Esta es la única zonificación que queremos: Chubut NO A LA MINA”.

Hacé clic para enviar a los funcionarios --> NO aceptamos la zonificación de Chubut

La lluvia no los amedrentó. Una gruesa caravana de vehículos marchó ayer por la tarde en esta ciudad en contra de la zonificación minera cuya elaboración anunció el gobierno provincial.

El recorrido de la marcha fue por el centro de la ciudad, desde la Plaza San Martín deteniéndose en la puerta de las oficinas de la minera Patagonia Gold, titular del proyecto de oro Huemules cercano a Esquel. Los vecinos realizaron allí una pegatina de carteles con leyendas “en Huemules tampoco - informen a Londres que no podrán operar” y colocaron un estandarte que mostraba un mapa de Chubut con el texto “Esta es la única zonificación que queremos: Chubut NO A LA MINA”.

Además, se leyó un documento donde se rechazaba la iniciativa del gobierno de Chubut para definir zonas de la provincia para la explotación minera, afirmando que “en buen criollo significa que a puertas cerradas el gobierno de Das Neves planea la entrega del territorio para que haya minería a cielo abierto, uso de tóxicos y saqueo”.

Hace una semana el secretario de hidrocarburos y minería de la provincia -Sergio Bohe- anunció a una agencia de noticias que en 60 días van a definir zonas aptas para la explotación minera y que presentará a la legislatura un mapa de ordenamiento minero-ambiental con las actividades mineras a desarrollar para cada zona de Chubut.

También enviaron “un caluroso saludo a los vecinos de Sarmiento que luchan contra la construcción del dique Los Monos movilizándose más de mil personas”, lo mismo que a los que enfrentan el proyecto de la represa La Elena y a chilenos y argentinos de la cuenca del Río Puelo que resisten la construcción de una represa sobre ese río. Las comunidades denuncian que la energía y el agua se usarán para proveer a mineras y petroleras a ambos lados de la cordillera.

En el documento los vecinos le preguntaron públicamente al gobernador Das Neves: “quiénes son los cráneos que hacen estos estudios y si hay empresas mineras o consultoras atrás o delante de esto” advirtiendo que “permitir la minería en la cordillera es descabellado pero hacerlo en la zona de la meseta o la costa, donde el agua es escasa, es condenar a la mayor región de Chubut a más pobreza, a la falta de agua y su contaminación.”

Antes de volver a recorrer el centro en caravana de vehículos lanzaron un llamado “a todos los productores, estudiantes, campesinos, trabajadores y vecinos en general de Chubut a que juntos sostengamos y afirmemos: NO a la minería con uso de tóxicos y millones de litros de nuestra valiosa agua y NO a la zonificación de Chubut y los negocios de unos pocos a costa de todos los chubutenses” porque “el gobierno quiere cortar a Chubut en fetas (que llama zonas o áreas) y con ellas preparar sanguches para servírselos en bandeja a las mineras y sus socios locales” concluyeron.

El gobernador también recibió lo suyo. Los vecinos le preguntaron públicamente a Das Neves “quiénes son los cráneos que hacen estos estudios y si hay empresas mineras o consultoras atrás o delante de esto” advirtiendo que “permitir la minería en la cordillera es descabellado pero hacerlo en la zona de la meseta o la costa, donde el agua es escasa, es condenar a la mayor región de Chubut a más pobreza, a la falta de agua y su contaminación.”

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No A La Mina

Fuente: EcoPortal

Comentarios