Argentina: Exigen poner fin a las tratativas oficiales por más represas

Idioma Español
País Argentina

“Que sepa este grupo que las represas no se van a hacer, ya lo decidimos”, advirtieron referentes de la Mesa No a las Represas.

Referentes de movimientos sociales que integran la Mesa No a las Represas expresaron su rechazo “absoluto” a la arremetida oficial a favor de avanzar con los megaproyectos, según lo expresado por el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, quien estuvo en la provincia el jueves y “dialogó” con el gobernador Hugo Passalacqua respecto de impulsar los hidroemprendimientos de Corpus y Garabí.

El dirigente ecologista Raúl Bregagnolo, de la Asociación Cuña Pirú, lamentó que un funcionario como Rogelio Frigerio “arbitrariamente venga a decir que Misiones tiene mucho para dar en hidroenergía, porque implica que desconoce absolutamente la voluntad de todo un pueblo que hace 25 años se manifestó y viene trabajando en contra de las represas”.

“Existe un plebiscito que marca la oposición a Corpus, además de una ley provincial que establece la obligatoriedad de realizar un plebiscito antes de iniciar cualquier emprendimiento a futuro”, recordó.

Bregagnolo dijo que a nivel nacional “no debiera haber un sólo funcionario que desconozca estos datos y la contundencia de la expresión popular de los misioneros respecto de las represas. Y si los desconoce es porque carece de asesoramiento y muestra una enorme irresponsabilidad en la materia”.

“Macri no sólo debe charlar con el Gobernador sino con la Mesa No a las Represas, porque representamos a un pueblo que viene expresándose al respecto en forma contundente”, dijo Bregagnolo.

Y agregó que “nos extraña profundamente que vayan por las hidroeléctricas cuando nos prometieron avanzar en la eólica y solar”.

Finalmente cuestionó al gobernador Hugo Passalacqua “que debería salir a defender a los misioneros en lugar de avanzar de espaldas a la gente”, al igual que la ministra de Ecología, Verónica Derna, “que en relación al tema represas se esconde bajo el paraguas del temor o de la complicidad para complacer otros intereses”, dijo a PRIMERA EDICIÓN.

“No van a poder”:

Eduardo Luján también es referente de la Mesa No a las Represas y en este rol aseguró que fue un “grueso error” de los funcionarios nacionales y provinciales el haber propiciado el “tema represas” en Misiones en la última visita presidencial, justo casi sobre el aniversario número 20 del plebiscito que le dijo No a la represa de Corpus.

“El Pro siempre se manifestó a favor de las represas, entonces no sorprende que ahora aprieten el acelerador. Lo que indigna, además del desconocimiento de la posición misionera y de la lucha, es que no hayan traído mínimamente una solución al tema tarifario de la energía y que en lugar de eso, el ministro Frigerio haya venido a hablar de lo que los misioneros tenemos para dar. No hizo ni un sólo reconocimiento de lo que ya nos costó, ni de las deudas que todavía tiene la Nación para con este pueblo que ya hizo un sacrificio muy grande para que el resto del país tenga energía barata mientras nosotros tenemos poca y cara”, disparó.

“Es una falta de respeto no considerar mínimamente este tema y venir a hablar tan sueltos de cuerpo de meternos más represas, en especial a casi 20 años del No a Corpus”, agregó.

Duro con las declaraciones del Ministro nacional, que dijo que “la inversión en represas hidroeléctricas es estratégica” para el gobierno de Mauricio Macri y que “Misiones tiene mucho para dar al respecto”, Luján señaló que “en realidad es estratégico para un grupo muy pequeño de empresarios y políticos que se hacen millonarios con cada emprendimiento, como pasó con Yacyretá”.

“Que sepa este grupo que las represas no se van a hacer, ya lo decidimos”. advirtió.

- Foto por Primera Edición.

Fuente: CTA Misiones

Temas: Megaproyectos

Comentarios