Argentina: Fumigan con agroquímicos en Tres Isletas

Idioma Español
País Argentina

El Centro de Estudios “Nelson Mandela” denunció que se realizan pulverizaciones “descontroladas” en el Paraje Lote 20 Pampa Solís, a 38 kilómetros de Tres Isletas, en la provincia de Chaco.

Las fumigaciones afectan directamente a las familias campesinas, los animales y la flora del lugar.

Según la denuncia, durante los últimos días de diciembre pasado, la avioneta matrícula LY-ZIK realizó fumigaciones sobre los cultivos de algodón del campo de propiedad del poderoso grupo económico Buratovich.

Osvaldo Ramón “Chala” Maldonado vive en un pequeño campo junto a su familia. Su predio está ubicado al lado, alambre de por medio, de uno de los grandes campos de Buratovich. Como mucho de los vecinos, Maldonado sabe que los agroquímicos entran al campo del grupo Buratovich en camiones. Luego, los ayudantes y los pilotos de las avionetas preparan las mezclas de agroquímicos.

“Poco después de que pulverizan a todos los de la familia les brotan granos en la piel, tienen fiebres y sufren malestares. Los venenos son tan fuertes que hasta en el monte se caen las hojas de las tuscas porque no resisten. Los venenos queman todo, incluido el pasto”, sostiene Maldonado.

Según el documento redactado por estos Relatores Especiales de la ONU “El uso excesivo de plaguicidas es muy peligroso para la salud humana y el medio ambiente; además es engañoso afirmar que estos productos químicos son vitales para garantizar la seguridad alimentaria”. Las investigaciones demuestran que los plaguicidas son responsables de unas 200.000 muertes por intoxicación aguda cada año.

El Centro Mandela, que dirige el abogado Rolando Núñez, afirmó que ningún poblador rural vio que algún agente de los ministerios de Ambiente o de Producción efectuaran inspecciones para controlar las fumigaciones que se realizan cerca de las viviendas de los pocos pequeños productores que continúan viviendo en sus tierras en la región ubicada entre Tres Isletas y Avía Terai.

“Los minifundistas que resisten efectuaron muchas denuncias para ‘frenar´ las avionetas. Ninguna autoridad de Tres Isletas, Sáenz Peña o Resistencia actuaron después de las denuncias, a pesar de que los campesinos sufrieron pérdidas en sus cultivos de subsistencia y en los pocos animales que crían, además de enfermar”, manifestó la organización.

El grupo económico de la familia Buratovich y asociados conforman un complejo, activo y poderoso conglomerado de sociedades comerciales vinculadas a partir de la empresa madre, establecida en Ruta 8, Km 176.5 de Arrecifes, Buenos Aires. Dicha empresa recientemente desmontó en zona protegida, en pleno Impenetrable. Deforestaron en la Parcela 304, Circunscripción VII, Zona B, del Departamento General Güemes. El predio está ubicado en el Paraje Pampa Castro, aproximadamente a 50 kilómetros al oeste de J.J. Castelli. A pesar de que el campo está ubicado en Zona Amarilla, según el Mapa de Zonificación del OTBN, desmontaron más de 1000 hectáreas del total de la superficie del lote, que sería de 2.000 hectáreas. Asimismo, en 2007 el Centro Mandela investigó los desmontes clandestinos ejecutados en los predios de este grupo económico que compró campos en los parajes Lote 20 Grande, Lote 20 Pampa Solís y Lote 20 Chico.

En Chaco quedan pocos campesinos originarios dados que la mayoría, engañados o impulsados por las aparentes jugosas ofertas, vendieron sus pequeños campos a empresarios sojeros, girasoleros y maiceros, fundamentalmente de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

“El campo se despobló. La concentración de la propiedad y explotación de las tierras en manos de grandes empresarios provocó la masiva expulsión de las familias campesinas que vivían y trabajaban como pequeños productores” sostienen desde el Centro de Estudios Nelson Mandela.

Fuente y foto: Red ECO

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios