Argentina: Hacia el 8vo Encuentro de Semillas y Saberes en Traslasierras

Idioma Español
País Argentina

Este domingo 14 de Agosto desde las 10 hasta las 18 hs, se realizará el 8º Encuentro e Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales de Traslasierras.

Las actividades se desarrollarán en la Escuela Primaria “Yapeyú”, del paraje rural San Isidro, Luyuaba, Traslasierras.

Hablamos con Matías Fioreti, docente del establecimiento educativo en el que se realizará el encuentro, quien nos comenta acerca de la organización del mismo. Además recalca que el encuentro se realiza con el propósito de expandir y difundir el conocimiento ancestral, las diversas alternativas en cuanto a la siembra amigable y compartir experiencias entre quienes asistan.

El intercambio se realiza desde el año 2009, en el valle de Traslasierra. Todos los años se realizan dos encuentros, uno de cosecha y otro de siembra. El que se desarrollará el próximo domingo es el referido a la siembra.

Las actividades propuestas para esta octava edición del Encuentro e Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales de Traslasierras son:

– Intercambios de semillas criollas.

– Charlas bajo el árbol, con los adultos mayores de la zona.

– Mesas educativas e institucionales.

– Actividades artísticas para niños y adultos.

– Charlas y talleres prácticos sobre la elaboración artesanal de quesos, arropes y producción de hierbas aromáticas y medicinales.

– Mesa de trabajo sobre “Organización de un Banco Regional de Semillas” y “Técnicas para la producción de semillas criollas”.

– Charla/Debate sobre “Agroecología y aprovechamiento de las hierbas naturales para el uso culinario y medicinal”

– Siembra de cultivos originarios quinoa , maíz y amaranto.

– Números artísticos, a cargo de músicos locales

Es importante reencontrarnos, en este espacio familiar donde nos encontramos con nuestro trabajo para poder compartir nuestro conocimiento

Fuente: Zumba la Turba

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios