Argentina: II encuentro de mujeres diaguitas

Idioma Español
País Argentina

Tras el primer Encuentro de Mujeres Diaguitas realizado en Chuschagasta en enero de este año, surgió la Organización de Mujeres Diaguitas que, reunidas por segunda vez este 26 y 27 de marzo en la comunidad de Quilmes, definieron los puntos clave para el desarrollo de la Organización.

Durante el fin de semana pasado, en la Comunidad de Quilmes (Tafí del Valle, Tucumán) confluyeron las energías de más de 150 mujeres, jóvenes, adultas y ancianas, de distintas comunidades de Tucumán, Salta y Catamarca que integran la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UNPD), para darle continuidad al desarrollo de la Organización de Mujeres Diaguitas que quedó conformada luego del Primer Encuentro realizado el 15 y 16 de enero en Chuschagasta.

La jornada del viernes comenzó con un almuerzo para dar la bienvenida y para generar un espacio de intercambio entre las distintas comunidades participantes. Es importante destacar, que esta vez, el número de mujeres asistentes se triplicó en relación al encuentro anterior; “conseguimos el apoyo del INADI para que auspicie el encuentro de mujeres y la marcha del malón de la UNPD. Contar con recursos propios es un gran cambio, poder asegurar el pasaje, la estadía y la comida fue fundamental” destacó como factor determinante Mariela Flores, organizadora del Encuentro. En este sentido, también fue determinante el cambio de postura frente a la Organización de Mujeres de algunos Caciques y dirigentes comunales, que no habrían colaborado o aceptado a que las mujeres de esas comunidades participen del Primer Encuentro; “ahora se ve también un compromiso serio con las mujeres que están participando, para cambiar algunas cosas que consideran que tiene que cambiar” agregó Flores.

Durante la tarde se desarrolló el taller de Violencia hacia la Mujer en donde en un dialogo fluido entre todas las participantes, se denunciaron distintas situaciones de violencias que sufren en sus comunidades. Por lo general los reclamos se dirigían hacia instituciones como la Policía, en donde algunas mujeres denunciaron que tras haber sido golpeadas por sus parejas al dirigirse a las comisarías cercanas, los oficiales las colocaban nuevamente en el lugar de víctimas al humillarlas y negarles la denuncia. Insistieron en la necesidad de sumar personal femenino en las comisarías comunales. También denunciaron los servicios de salud, que poseen los mínimos recursos para atender a los miembros de las comunidades, y en situaciones de parto, las mujeres deben trasladarse a otras localidades, por lo general Cafayate, Santa María o San Miguel de Tucumán, sometiendo sus vidas y la de sus hijos al riesgo que implica demorar un parto. A pesar de haber realizado reiteradamente denuncias al Ministerio de Salud Provincial, aún no se solucionan estas demandas.

La jornada del domingo se inició con una ceremonia espiritual en la Ciudad Sagrada de Quilmes para luego dar lugar a una asamblea en donde se eligieron representantes para conformar un consejo directivo de la Organización de Mujeres Diaguitas y conseguir la personería jurídica. De la elección resultaron elegidas Presidenta del Concejo Marta Alvarez, representante de la Comunidad de La Angostura y Vice Presidenta Vilma Fernández de la Comunidad de Chuchagasta, entre otros cargos. Consideraron como primeros puntos de acción de la Organización, impulsar a través de capacitaciones, el desarrollo productivo de las mujeres en las comunidades para generar sus propios recursos productivos y redes de comercialización de sus productos, tanto artesanales como agropecuarios.

Pueblos que marchan

Durante el Encuentro, las mujeres de la Organización, fueron adelantando algunos puntos sobre la Marcha del Malón que se realizará en mayo. Éste es un proyecto que surge de la unión de cuatro pueblos; la Unión de los Pueblos Diaguitas, la Coordinadora de Comunidades Kollas de Salta, la Confederación Mapuche de Neuquén y comunidades indígenas de Formosa, quienes realizaran una marcha a escala nacional que partirá desde los respectivos puntos de origen de las comunidades, para confluir en la ciudad de Buenos Aires en Plaza de Mayo, durante la semana del 14 al 19 de mayo, realizando actos en distintas ciudades antes de llegar al punto de concentración.

El objetivo es presentar en una reunión con la presidenta de la Nación, un documento elaborado conjuntamente por los Pueblos Originarios que participan de la marcha por la Reparación Histórica, en donde se establece una serie de reclamos y propuestas inherentes a estas comunidades.

La gestión de la marcha y de la reunión con las autoridades nacionales, está siendo coordinada por Milagros Salas, dirigente de la Organización Tupac Amaru en Jujuy, conjuntamente con los representantes de los Pueblos que participarán de la marcha.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
moc.liamg@otnupartnocnoiccader

Fuente: ContraPunto

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios