Argentina: Invitación a participar del Seminario “A 40 años del golpe de estado, los derechos de los pueblos de Abya Yala”

"Este 2016 se dará inicio a la Escuela dirigida a militantes de las organizaciones populares. Tendrá un carácter itinerante y centrado en la construcción territorial, posibilitando abordar los derechos de los pueblos desde las problemáticas y luchas sociales de las organizaciones que hacen parte del proceso".

ESCUELA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA

Invitación a participar del Seminario “A 40 años del golpe de estado, los derechos de los pueblos de Abya Yala” y de la Inauguración de la Escuela de Derechos de los Pueblos de Abya Yala.

Queremos invitarlxs del Seminario “A 40 años del golpe de estado, los derechos de los pueblos”, con el que se realizará la Inauguración de la Escuela de derechos de los Pueblos del Abya Yala, que es producto un proceso de construcción colectiva a partir del diálogo e intercambio de saberes y praxis (acción - reflexión) transformadora con el pueblo y para el pueblo.

La escuela es una iniciativa de formación política construida desde distintas organizaciones del campo popular, que busca aportar a la defensa de los procesos políticos de liberación desde los territorios, a partir de la mirada colectiva de los derechos de los pueblos, de sus luchas y sus propuestas de construcción de vida digna en los territorios y de resistencia popular.

¿Por qué una Escuela del AbyaYala?

Somos parte de un continente que ha sufrido la conquista y la colonización europea, que produjo una “herida colonial” que desorganizó las relaciones sociales y culturales que había hasta entonces, sobre la base de un gigantesco genocidio que hasta hoy permanece en la impunidad. Al colonialismo europeo le siguió la dominación imperialista – fundamentalmente norteamericana pero también europea-, que consolidó la dependencia y los diferentes modos de acumulación de capital, de desposesión, de saqueo, de exterminio de los pueblos y destrucción de la naturaleza.

Defender nuestros derechos desde este territorio continente, desde nuestros territorios de vida, desde nuestros territorios-cuerpos, significa asumir una posición anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal. Significa denunciar al genocidio, el etnocidio, los femicidios, el ecocidio, el epistemicidio, con los que se instaló violentamente una política de muerte y destrucción, que se vale de la impunidad para seguir acumulando riqueza y poder. Es también posicionarnos solidariamente, desde los pueblos que en diferentes continentes hemos sido arrasados por estas lógicas coloniales, junto a los pueblos oprimidos en los centros imperialistas. Es partir de una posición internacionalista, que se define abajo a la izquierda, en nuestras raíces y frutos.

Creemos que así como los esfuerzos de la Primera Independencia nacieron de un proyecto de dimensión continental, la creación de alternativas autónomas e independientes no podrá realizarse de manera aislada, reproduciendo la fragmentación impuesta por el poder, sino desde la iniciativa común a partir del diálogo de los pueblos americanos y de su diversidad cultural.

¿Cómo se construyó la propuesta?

El proceso de construcción de la escuela se ha dado desde finales del año 2014 y durante el 2015 se planteó como auto-formación de educadores/as populares de las organizaciones.

El proceso implicó la planeación de los espacios de encuentro, la discusión de las temáticas prioritarias, de las metodologías y de la organización de la escuela. El espacio de coordinación de este primer año lo conformamos organizaciones como Pañuelos en Rebeldía, El Movimiento Popular la Dignidad, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el Colectivo de abogadxs populares La Ciega, Izquierda Revolucionaria, H.I.J.O.S. Zona Oeste, el Congreso de los Pueblos Capítulo Arg, el Frente de Artistas del Borda, BePe. Al proceso de formación también se sumaron organizaciones regionales de Mendoza, Córdoba, Rosario e internacionales de Paraguay, Chile, Brasil y México.

Además la Escuela ha contado con el acompañamiento y compromiso de las organizaciones de Derechos Humanos, especialmente de las Madres de la Plaza de Mayo- Línea Fundadora Norita Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, de la Asociación de Ex-detenidxs desaparecidxs y de la Red Nacional de Medios Alternativos.
Lanzamiento y proyección 2016

Este 2016 se dará inicio a la Escuela dirigida a militantes de las organizaciones populares. Tendrá un carácter itinerante y centrado en la construcción territorial, posibilitando abordar los derechos de los pueblos desde las problemáticas y luchas sociales de las organizaciones que hacen parte del proceso.

La inauguración de la Escuela se realizará el viernes 25 de marzo en el Espacio Cultural Pompeya. Se iniciará a las 14 hs. con una jornada de reflexión: “A 40 años del golpe de estado. Los derechos de los pueblos de Abya Yala”.

Ese día nos encontraremos en el Espacio Cultural Pompeya, situado en Carlos María Ramírez 1469 a partir de las 14 hs. Contaremos con la presencia de movimientos populares del país, y del continente. Entre ellos el Movimiento Sin Tierra de Brasil, Conamuri de Paraguay, la Escuela de Feminismos Populares, Identidades y Sexualidades Revolucionarias de Venezuela, y del Congreso de los Pueblos de Colombia.

A las 19 hs. realizaremos un homenaje a la hermana Bertha Cáceres, coordinadora general de COPINH, asesinada el 3 de marzo de este año. Participará en el mismo su hijo Salvador Zúniga..

Esperamos contar con su presencia!

Coordinación de la Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios