Argentina: Jáchal y San Juan reclaman la prohibición de la minería a cielo abierto tras el derrame de cianuro en la mina de Barrick Gold

Idioma Español
País Argentina

Este jueves a las 21.30 los vecinos de Jáchal, San Juan, reunidos en asamblea con más de 500 asistentes resolvieron por aclamación iniciar una campaña para que se prohíba la minería a cielo abierto en toda la provincia.

Decidieron además movilizarse este viernes al mismo tiempo en que se producirá otra movilización en la capital sanjuanina, para denunciar y reclamar ante las autoridades el derrame de cianuro ocurrido el domingo 13 en la mina Veladero, gerenciada por Minera Argentina Gold, de la multinacinal Barrick Gold.

A esta altura los vecinos estiman, por datos que les llegan de la propia mina, que el derrame de cianuro provocado por la rotura de un caño fue de 240.000 litros, y no los 30.000 que se pensó originalmente.

La asamblea culminó su reunión de este jueves con una marcha encabezada por la juventud de Jáchal cantando “Ya lo veo, si no cantamos todos, vamos a tomar veneno”. María Inés, maestra rural, explicó a lavaca.org el tema que la angustia: “Nuestra prioridad es que arreglen el problema del agua con toda urgencia, y después busquen a los responsables. Sin que hubiera derrame ya es impresionante la cantidad de casos de cáncer que se ven en el pueblo”. Un grupo de chicos pasó mostrando la pancarta en la que se lee: “Tengo derecho a crecer en un ambiente sano”.

La asamblea Jáchal No Se Toca recibió positivamente la noticia del fallo del juez Pablo Nicolás Oritja quien aceptó el pedido de amparo presentado por los vecino y ordenó detener el trabajo de Veladero al menos durante cinco días, particularmente el proceso de lixiviación por el cual se separa el oro de la tierra mediante el uso de cianuro.

El juez ordenó a la empresa “abastecer de agua potable a los departamentos Jáchal e Iglesia debido a las sospechas de que el líquido contaminante haya perjudicado las napas de agua con las que se abastece a esa región”.

Domingo Jofre, integrante de la asamblea, plantea: “Esto no es minería sino un desastre, y además se hace evidente la falsedad de lo que planteaba la empresa: en Jáchal hay sólo 30 personas que trabajan en Veladero, y la ciudad no ha tenido mejoras, ni inversiones”. Los vecinos contaron a lavaca que la cifra del derrame aún no está clara, “pero no son 30.000 litros sino unos 240.000”. Esta semana, Jáchal declaró al gobernador José Luis Gioja, oriundo de la ciudad, persona no grata.

Fuente y foto: La Vaca.org

Temas: Minería

Comentarios